SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería andaluza de Salud facilitará a todos los usuarios de la sanidad pública andaluza a partir del próximo año a un resumen de su historia clínica digital, según ha anunciado este jueves la titular del ramo, María Jesús Montero, durante la inauguración en Sevilla de un encuentro sobre procesos asistenciales integrados.
Montero, quien ha concretado que este proyecto se enmarca dentro de la Ley de Transparencia en Salud, ha recordado sobre dicha norma que lo que se pretende es que el acceso a la información "esté disponible para el ciudadano" y sea "un derecho" del mismo, garantizando todos los mecanismos de confidencialidad.
En concreto, esta ley permitirá que la historia única de salud digital sea accesible a cada ciudadano por medios electrónicos, en sustitución del papel, y con carácter conjunto para todos los usuarios tanto del sistema sanitario público como privado.
Precisamente esta es una de las medidas incorporadas en el nuevo Plan de Calidad presentado por Montero en dicho encuentro de procesos asistenciales integrados, el cual pone el acento en los valores compartidos entre la persona que afronta las decisiones referentes a su salud y los profesionales sanitarios.
Este nuevo plan de calidad incluye otras medidas como la extensión de la factura informativa a toda la población o una completa estrategia de atención a las personas con enfermedades crónicas.
Por lo que se refiere a los profesionales, el nuevo Plan de Calidad contribuirá a la implantación de las nuevas especialidades de enfermería y otras prácticas enfermeras.
Para ello, se favorece la adecuación del rol de la enfermería y se desarrolla la práctica enfermera avanzada en el ámbito de la prestación farmacéutica, el triaje avanzado, la cirugía menor, de gestión de casos, así como la aplicación de los derechos del paciente para la dignidad ante el proceso de la muerte y la Voluntad Vital Anticipada.