Andalucía.- USP Sagrado Corazón (Sevilla) colabora con grupos internacionales de investigación clínica en cáncer

El jefe de Servicio de Oncología Médica de la clínica USP Sagrado Corazón de Sev
CLÍNICA USP SAGRADO CORAZON DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 11:52

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Oncología Médica de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, Juan Antonio Virizuela, ha destacado que su servicio ha comenzado ya a colaborar con diversos grupos de investigación clínica de ámbito nacional e internacional para la realización de estudios sobre el cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes, Virizuela ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press que esta colaboración con grupos nacionales e internacionales en ensayos clínicos, "similar a la que ya realizan otros hospitales privados en Madrid o Barcelona", permitirá tanto a los especialistas de este centro como a los propios pacientes que así lo demanden "participar de forma activa en estudios y protocolos de investigación específicos con grupos nacionales e internaciones".

De hecho, ha avanzado que ya han iniciado conversaciones con grupos cooperativos de reconocido prestigio nacional e internacional como el Grupo Español de Estudio, Tratamientos y Otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (SOLTI) y con el también Grupo Español de Estudio, Tratamientos y Otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (SOLTI), para participar en ensayos multicéntricos nacionales e internacionales.

"Su fin es poder acceder a tratamientos de primera línea en fase de investigación y desarrollo", ha reiterado este especialista, quien también ha avanzado que existen "conversaciones con otros grupos cooperativos dedicados a otros tumores" como gastro intestinales, pulmón y urológicos, "con los que estamos en contacto para iniciar una colaboración en breve".

"La idea es ir incorporando pacientes de nuestro hospital a estos estudios y participar en los protocolos de investigación", ha resaltado este especialista, quien ha aclarado que, aunque en el ámbito público los ensayos clínicos están al orden del día, en los hospitales privados "no hay tanta tradición a la hora de realizar estudios clínicos e investigación en ensayos clínicos, probablemente porque los objetivos son otros", ha admitido.

"Creemos que esta iniciativa será de gran calidad a la hora de mejorar el tratamiento global de nuestros pacientes al poder acceder a tratamientos novedosos", ha recalcado.

No obstante, ha resaltado el "salto en calidad" que para la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla supondrá el "estar dentro de estos grupos cooperativos (como un grupo cooperativo de la talla de SOLTI) y estar así inmersos en un futuro, por ejemplo, en un ensayo clínico de fase III a nivel internacional con nuevas moléculas que puedan combatir el cáncer de mama o de cualquier otra patología".

"Para el USP es muy importante a nivel de prestigio y también a nivel de poder brindar a sus pacientes la posibilidad de que puedan participar en estudios con nuevos tratamientos", ha insistido Viruzuela, quien ha anunciado a Europa Press que ya está participando en un ensayo clínico sobre riñón, además de que estar pendiente en otros estudios para el cáncer de mama.

UNIDAD MONOGRÁFICA DE TRATAMIENTO DE LA PATOLOGIA MAMARIA

Del mismo modo, ha resaltado el desarrollo de unidades multidisciplinares relacionadas con diversas tumores "como puede ser el de colon/recto, pulmón, cerebrales, urológicos o mama. En esta línea, ha anunciado la próxima creación de una Unidad Monográfica para el Tratamiento del el Cáncer de Mama, integrada por cirujanos, ginecólogos, cirujanos plásticos, radíologos, oncólogos radioterápicos (y oncólogos médicos, entre otros especialistas.

Según ha dicho, la idea de ésta unidad monográfica es que la paciente que entra en la consulta "salga de la misma con un diagnóstico y una propuesta de tratamiento ya definitiva, en el caso de que sea necesaria".

PRESENTE Y FUTURO DE LA ATENCIÓN CONTRA EL CÁNCER

Para el responsable del Servicio de Oncología Médica del Sagrado Corazón de Sevilla, el presente y el futuro del paciente con cáncer se asienta en tres grandes pilares: la atención personalizada, la atención de excelencia con tiempos de espera mínimos, desde el diagnóstico al tratamiento; y la utilización de los mejores fármacos disponibles como pueden ser las dirigidas a nuevas dianas terapéuticas.

Así, y en cuanto al avances de nuevos medicamentos, ha resaltado la aparición de nuevos fármacos "para combatir el cáncer de riñón, cuando hace apenas seis años no teníamos prácticamente ningún medicamento disponible en este terreno".

Ahora, ha proseguido, "tenemos seis o siete fármacos que se utilizan de forma habitual para combatir el cáncer de riñón y con tolerancias y toxicidades muy aceptables, por otra parte".

En este sentido, ha destacado los avances experimentados "en el nivel de toxicidad de los fármacos más antiguos, aunque de mucha utilidad, de los cuáles hemos conseguido reducir mucho su nivel de toxicidad gracias a varios fármacos de soporte como pueden ser los factores de crecimiento" que previenen la disminución de glóbulos rojos o blancos.

"En fármacos de nuevo cuño, éstos ya vienen con una reducción de la toxicidad mucho mejor", ha agregado este experto, quien también se ha referido a todo el arsenal de fármacos orales disponibles que se están introduciendo para el cáncer de colon, riñón o mama, en el sentido de que hablamos de unas moléculas "que ya son capaces de actuar no destruyendo las células, sino alterando la comunicación entre las mismas. Digamos que es una 'guerra' distinta totalmente", ha concluido.

EL CÁNCER EN CIFRAS

Según datos calculados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la que también forma parte Virizuela como coordinador de la sección de cuidados continuos, la incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.000 personas, siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama. De ellos, 85.108 casos serán mujeres y 136.961 hombres.

En mujeres, el tumor con mayor incidencia es el de mama, seguido de colorrectal y los tumores ginecológicos, entre los que se incluyen los tumores de útero, ovario, trompas de Falopio y cáncer de cérvix; mientras que el tipo de tumor más frecuente en los varones será el cáncer de pulmón. Los diagnósticos siguientes con mayor frecuencia será el cáncer de próstata, colorrectal y vejiga.

En cuanto a los tratamientos, desde esta sociedad médica sostienen que existen entorno a unos 110 medicamentos contra el cáncer, de los cuales 20 son fármacos orales, aunque esta proporción va en aumento. A día de hoy de los 860 agentes antitumorales que se están desarrollando tres cuartas partes serán fármacos orales.

Se trata de terapias dirigidas contra dianas moleculares que se pueden administrar solas pero que están demostrado que ofrecen una mejor respuesta si se hacen en combinación con otros tratamientos, especialmente con quimioterapia.