MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Memoria del Hospital Carlos Haya de Málaga ha atendido ya a unos 4.000 pacientes con Alzheimer en los ocho años que lleva funcionando este dispositivo, en el que se atienden más de 3.500 consultas de enfermos con algún tipo de demencia.
Además, los especialistas que integran esta unidad mantienen una estrecha coordinación con atención primaria y atención a los cuidadores, realizando cursos formativos en centros salud, tanto a pacientes como familiares y a profesionales sobre la evolución de la patología, tratamiento y síntomas.
Dentro del conjunto de patologías relacionadas con alteraciones de la memoria, el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en la población y afecta al seis por ciento de las personas mayores de 65 años. La demencia es una pérdida de la función cerebral que produce un deterioro cognitivo, conductual y funcional progresivo.
En concreto, la enfermedad de Alzheimer es producida por el depósito anormal de una proteína en determinadas áreas del cerebro y representa en torno al 50 por ciento del total de demencias. Otras de las demencias más frecuentes son las demencias vasculares, la llamada demencia con cuerpos de Lewy y las demencias frontotemporales.
Entre los síntomas que se manifiestan en la enfermedad de Alzheimer, destacan los olvidos para hechos recientes, las dificultades para encontrar nombres y, progresivamente, fallos más llamativos como la desorientación, primero en lugares no conocidos y luego en el propio hogar, dificultades en tareas como vestirse, asearse y, finalmente, en el reconocimiento de los más allegados.
Asimismo, los trastornos de conducta suelen aparecer como síntomas depresivos y apatía en las fases iniciales para evolucionar en fases más avanzadas a delirios, alucinaciones, irritabilidad o trastornos del sueño.
La edad es el factor de riesgo más importante del Alzheimer. A partir de los 65 años, el porcentaje de personas con Alzheimer se incrementa de manera exponencial, de tal forma que uno de cada tres mayores de 85 años presenta este tipo de patología. Con el incremento de la esperanza de vida de la población, los casos de personas con demencia van en aumento.