CÓRDOBA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han viajado recientemente a República Centroafricana en una expedición sanitaria de ayuda humanitaria en la que han realizado más de un centenar de intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías de elevada incidencia en esta zona del continente africano.
Según informó la Junta en un comunicado, el grupo formado por tres médicos y una enfermera, partió de Córdoba el pasado 17 de junio y regresó el 10 de julio. En estas tres semanas, han tenido la oportunidad de operar a 102 personas de hernias y miomas uterinos, fundamentalmente. Cinco de estas intervenciones se realizaron de urgencia. La edad de los pacientes intervenidos osciló entre los tres y los 70 años.
Todos los profesionales que han participado en esta iniciativa residen en Córdoba y colaboran con la Fundación Bangasoou. El equipo de sanitarios del Hospital Reina Sofía lo integra el cirujano Carlos Díaz Iglesias, el anestesista Gonzalo Gallego Aguarón y la enfermera Mercedes López Torrico.
SIN ACCESO A LA SANIDAD
Bangassou es una región de la República Centroafricana habitada por alrededor de dos millones de personas. El objetivo de esta fundación es que un equipo se desplace a la zona cada seis meses para atender la demanda quirúrgica de la población.
El cirujano explicó que los habitantes de la región, que conocen a través de la iglesia la actividad de los sanitarios en el nuevo quirófano, "se desplazan andando durante días hasta Bangassou para poder ser intervenidos". Para el postoperatorio se han preparado varias habitaciones próximas al quirófano, "donde los pacientes reposan también durante días hasta que se encuentran en disposición de volver a su ciudad de nuevo andando".
Para poder desarrollar esta función han contado con la aportación del Servicio Andaluz de Salud y del propio complejo sanitario cordobés, que proporcionan la medicación y el material sanitario que se precisa para llevar a cabo este tipo de proyectos humanitarios. Los profesionales viajaron hasta el país centroaficano con un cargamento de 300 kilos de material quirúrgico (anestésicos, antibióticos, hilos de sutura y otros).
UN AÑO FUNCIONANDO
El quirófano en el que se han practicado las operaciones, que entró en funcionamiento en septiembre de 2008, forma parte del Hospital de Bandondé y es usado por los cooperantes españoles.
El próximo viaje humanitario a Bangassou por parte de profesionales del Hospital Reina Sofía está previsto para noviembre de este año y acudirán el traumatólogo Máximo Segura, el fisioterapeuta Francisco Navas, la enfermera María Muñoz y además de un cirujano francés.