GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las 139 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía durante los cinco primeros meses de este año han permitido a los equipos de los hospitales públicos andaluces realizar 325 trasplantes de órganos (25 de ellos de donante vivo). Estos resultados han supuesto un aumento del 15 por ciento en trasplantes, y del 20 por ciento en cuanto a donaciones de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2011, en los que se recibieron 116 donaciones que permitieron 281 trasplantes.
La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha ofrecido este lunes en Granada estos datos durante un acto de homenaje a los donantes de órganos celebrado en el recinto monumental de la Alhambra y Generalife como antesala de la conmemoración el próximo miércoles, 6 de junio, del Día del Donante.
Montero ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes trasplantados, de los profesionales sanitarios, de las familias y de los propios donantes, y ha querido reconocer el gesto solidario de la donación especialmente en el contexto actual. En este sentido, la consejera ha hecho referencia a que se trata de "una solidaridad que no se ha visto afectada por las difíciles circunstancias en las que viven muchas familias en Andalucía, ni por las duras condiciones que estamos viviendo en el Sistema Nacional de Salud".
Las donaciones recibidas, hasta el 31 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 39 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y también a la media española de 2011, que se situó en 35 donantes por millón de población.
De los 325 trasplantes realizados hasta mayo en los hospitales públicos de Andalucía, 193 fueron de riñón (1 infantil), 99 de hígado (4 infantiles), 12 de corazón, 11 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, o segmentos vasculares).
Además de las 139 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo de este año, se registraron 25 donaciones de vivos, que permitieron la realización de siete trasplantes renales en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, cinco en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Regional de Málaga, dos en el hospital Reina Sofía de Córdoba y otros ocho en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
ACTIVIDAD POR HOSPITALES
Por centros, el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó entre enero y mayo pasado 54 trasplantes, de los que 35 fueron renales (cinco de donante vivo) y 19 hepáticos. En concreto, Montero ha destacado el programa de donación en asistolia (a corazón parado) de este centro hospitalario granadino, que ha realizado 29 trasplantes renales y tres trasplantes hepáticos en los dos años desde la puesta en marcha de esta iniciativa pionera.
Por su parte, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 27 trasplantes de riñón (siete de ellos de donante vivo); el hospital Reina Sofía de Córdoba realizó 79 trasplantes, de los cuales 28 fueron trasplantes renales (dos de ellos de donante vivo), 29 de hígado (cuatro de ellos infantiles), cinco trasplantes cardíacos, 11 pulmonares y seis pancreáticos.
En el Hospital Regional de Málaga, se realizaron un total de 82 trasplantes, de los que 61 fueron renales (tres de donante vivo), 17 hepáticos y cuatro pancreáticos. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han realizado, de enero a mayo de este año, un total de 83 trasplantes, de los que 42 fueron renales (ocho de donante vivo, y de ellos uno infantil), 34 hepáticos y 7 cardíacos.
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en lo que va de año.
Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40 por ciento en 1991, frente al 4% en lo que va del año 2012) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36 por ciento en 1991 frente al 70 por ciento en 2011), que habitualmente son de avanzada edad.
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año, el porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 88 por ciento, incrementándose significativamente el porcentaje del mismo periodo del año pasado, que fue del 78 por ciento.