Actualizado 24/09/2012 9:58:44 +00:00 CET

Andalucía.- Trabajadores de Ambulancias MP se reúnen con el propietario para tratar de desbloquear el conflicto

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Ambulancias M. Pasquau SL (MP) se reúnen este lunes a las 9,00 horas con el propietario de la empresa para tratar de desbloquear el conflicto laboral que ha llevado a los empleados a protagonizar este fin de semana las primeras dos jornadas de huelga debido los "continuos retrasos" que sufren en el abono de las nóminas.

El presidente del comité de empresa, Julio Cruz, ha explicado a Europa Press que las dos jornadas de protesta han transcurrido con normalidad y sin ningún incidente destacable. Así, ha señalado que el empresario se ha puesto en contacto con él para citar a los trabajadores a un encuentro este lunes "con la intención de desbloquear por fin una situación que venimos meses padeciendo".

En este extremo, los trabajadores se han mostrado a favor de que "esta situación termine" siempre y cuando el empresario se comprometa a pagarles la nómina de agosto y adquirir el compromiso de la deuda de los haberes de IPC de 2010 y 2011, cuyo plazo de requerimiento finaliza, según ha indicado Cruz, en el mes de octubre.

"Si vemos que nos ingresa la nómina pendiente --del mes de agosto-- y que se hace cargo, mediante un documento público o a través del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), de esa deuda, desconvocaríamos las huelgas previstas", ha señalado el presidente del Comité.

Entretanto, si en el mencionado encuentro no se llega a un acuerdo por ambas partes, los trabajadores se concentrarán a las 11,00 horas de este lunes a las puertas del Hospital Quirúrgico de la capital y volverán a hacer lo propio el martes, 25 de septiembre, a las puertas de la Delegación de Salud de Jaén. Además, como ya indicaron con anterioridad, de no resolverse su situación, los días 29 y 30 volverán a desarrollar huelga.

De la misma manera, Cruz ha lamentado la ausencia del propietario en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en el Sercla, que terminó "sin avenencia", que era "algo a lo que se comprometió" y al que acudió finalmente un responsable de Recursos Humanos que no llevaba "documentación alguna".

Y es que, esta situación que vienen padeciendo 300 empleados de Ambulancias M. Pasquau SL (MP) en la provincia de Jaén, no es la primera vez que ocurre. Según ha recordado Cruz, sufren un "retraso sistemático" en los pagos desde que hace un año el propietario se comprometió vía Sercla a abonar las nóminas en los cinco primeros días de cada mes, cosa que "no cumple". De hecho, en agosto anunciaron dos huelgas por el mismo motivo, aunque la mayoría de las jornadas de paro se desconvocó tras confirmar los correspondientes ingresos.

En este sentido, ha añadido que el contrato original firmado entre Ambulancias MP y Junta de Andalucía recogía la transferencia desde la Administración "en 60 días, pero luego propuso 90 y después, 110" que el empresario aceptó y "lo que no puede pretender es que lo asuman las aproximadamente 300 personas que forman la plantilla".

El cualquier caso, no es éste el único frente abierto con Ambulancias MP, la principal del sector en la provincia, donde es concesionaria de los servicios del SAS, puesto que el pasado martes les comunicó por escrito la "aplicación de una bajada lineal del 15 por ciento en las nóminas", para lo que ha acudido al "descuelgue salarial del convenio colectivo" que aparece en los artículos 83.2 y 41.3 de la reforma laboral.

Este asunto no ha sido objeto de análisis en el Sercla de este viernes, aunque esperan iniciar un conflicto colectivo previo a la vía judicial la semana que viene, ya que los empleados rechazan cualquier disminución que no sea pactada, de ahí que no duden en acudir a cuantos mecanismos tengan a su alcance para tratar de impedir su aplicación.