Andalucía.-Un total de mil voluntarios se forman en la US en técnicas de soporte vital básico y prevención de enfermedad

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 18:17

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US) celebró hoy la IV edición del programa andaluz 'Aprende a Cuidar su Corazón', con el objetivo de formar a los mil voluntarios que han participado en técnicas de soporte vital básico e informar sobre prevención de enfermedades.

Según informó la institución académica en un comunicado, entre los voluntarios se encuentran estudiantes de la Facultad de Medicina y miembros de las fuerzas de seguridad, que han sido los encargados de recibir el entrenamiento básico por parte de veinte monitores especializados del Cuerpo de Bomberos de Sevilla y de otras instituciones del Sistema Sanitario Público.

Esta jornada se suma a las celebradas anteriormente en las provincias de Almería y Málaga y ha contado con la presencia del delegado Provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta Galdós y con el decano de la Facultad de Medicina de la Hispalense, Juan Ramón Lacalle.

Este curso forma parte del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía y cuenta con una ayuda de 150.000 euros procedente de la Consejería de Salud. El programa parte este año con el objetivo de triplicar el número de alumnos que participan hasta fin de año en los cursos de reanimación cardiopulmonar. Las enfermedades relacionadas con el corazón suponen la primera causa de muerte en los países industrializados, con lo que cobra mayor importancia el hecho de contar con profesionales entrenados en cursos especializados.

La organización del proyecto está desarrollada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Lavante y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Consejería de Educación, las fuerzas de seguridad y diversas asociaciones de pacientes, usuarios y entidades deportivas.