Sindicato Médico dice que el SAS "maquilla" la lista de espera y sobrecarga las plantillas

Miembros Del Sindicato Médico De Sevilla Durante Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 15:10

Lamenta la "falta de inversión" en infraestructura, sobre todo, "en el antiguo Equipo Quirúrgico y el Hospital Militar Vigil de Quiñones"

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dirigente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS) han denunciado este martes las prácticas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para "maquillar" las listas de espera quirúrgica, empleando un "sistema de contabilización" de los tiempos máximos de espera que fijan los decretos andaluces de 120 y 180 días para determinadas intervenciones "en función de criterios políticos y propagandísticos, pero no clínicos".

En rueda de prensa, en la que han estado presentes el presidente del SMS, Antonio Gutiérrez, el presidente de la rama de Atención Especializada, Juan Pedro Jiménez Tamplin, el presidente de la rama de Atención Primaria, Antonio Bizcocho, y el portavoz sindical de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de este sindicato, Miguel Ángel Montilla, dichos dirigentes sindicales han dibujado un escenario de "sobrecarga" de las plantillas de primaria y especializada, "quema y desmotivación" en lo laboral, "congelación" de salarios y la "falta de inversiones" en infraestructura.

En cuanto al presunto "maquillaje" en las listas de espera, Montilla ha asegurado que desde el sindicato "nos consta que se están maquillando" estos datos, y ha aludido a casos extremos A modo de ejemplo, ha expuesto el caso extremo de la demora para operarse "como en la especialidad de cirugía torácica que en el Virgen del Rocío se sitúa ya en los 1.450 días".

"Los hospitales de Sevilla no están teniendo la suficiente capacidad para dar respuesta a la demanda quirúrgica , lo que está provocando, según nos dicen los propios facultativos, el que se aumente de forma injustificada la suspensión temporal de las intervenciones", ha lamentado este dirigente del SMS, quien ha precisado que los presuntos "maquillajes" se llevan a cabo con medidas "como la reevaluación clínica de pacientes, sin estar suficientemente justificadas en la historia clínica".

Según Montilla, "otro mecanismo" que se está utilizando para "maquillar" las listas de espera radica en la pérdida de garantía por parte del paciente. "Cuando a los pacientes están próximos a llegar al plazo máximo que marca el decreto, se les oferta, por decirlo así, que se intervengan en otro centro, cosa que habitualmente dicen que no porque no quieren un centro concertado o público de fuera de su ciudad", ha proseguido este delegado sindical, quien ha reprochado que cuando el enfermo da su negativa a ser intervenido en otro centro "no se les dice que pierden su tiempo de garantía, con lo que el tiempo máximo de espera en este proceso puede ser infinito".

En cuanto al cómputo de pacientes que se encuentran en lista de espera, ha criticado que el SAS utilizan un sistema contable "que le conviene" para procesos menos banales, si bien ha asegurado que en total "en 2011 había en lista de espera en los hospitales de Sevilla un total de 22.900 pacientes" (contabilizando los que no se encuentran en decreto), extremo que ha achacado en buena medida "como consecuencia de la anulación de la continuidad asistencial".

100.000 PACIENTES EN ESPERA EN ANDALUCÍA

Este número de pacientes en espera, ascendería a los 27.000 "si contamos los Chares y el Consorcio Hospitalario de San Juan de Dios". A nivel andaluz, ha advertido, la lista de espera "asciende a unos 100.000 pacientes en 2011, lo que supone el 25 por ciento de todos los pacientes (400.000) que se encuentran actualmente en lista de espera en el conjunto del SNS".

Del mismo modo, ha criticado la disparidad entre centros y servicios, "ya que nos encontramos servicios dentro de un hospital donde la lista de espera está más o menos controlada y tiene un cero por ciento de índice de suspensión temporal, frente a otros servicios donde la lista de espera es más amplia y llega al 35 por ciento de suspensión temporal, cosa que es injustificable".

Según Montilla, todo ello está "dinamitando" la equidad en el acceso. "Los juanetes, por ejemplo, tienen más prioridad para intervenirse que otras patologías mucho más invalidantes como puede ser una escoliosis lumbar, simplemente por motivos políticos y propagandísticos", ha ahondado.

AUDITORÍA A LAS LISTAS DE ESPERA

Por ello, este dirigente ha sostenido que desde el SMS sus propuestas "pasan por una auditoría de las listas de espera, un tiempo de garantía máximo para todas las patología, no para unas sí y otras no, y que la prioridad sea por motivos clínica y no políticos". Junto a ello, ha aludido a la necesidad de aumentar los recursos en quirófanos y personal.

Por su parte, Jiménez Tamplín se ha referido a la reducción del gasto por persona en sanidad, "siendo Andalucía la cuarta comunidad que menos gasta por persona protegida y año", la reducción de los salarios "entre un 7 y 12 por ciento", la reducción de las pagas extras "un 46,7 por ciento menos", el "incremento" del IRPF "entre un 5 y un 7 por ciento", y la reducción de las inversiones "en un 40 por ciento durante 2011".

"Esta reducción de las inversiones se ha visto fundamentalmente en dos grandes proyectos: la no puesta en marcha del Hospital Militar, ya que no existe partida presupuestaria en 2012 para la reforma de este centro, y el antiguo Equipo Quirúrgico, que está absolutamente paralizado", ha señalado.

FALTA DE CAMAS Y MEDICINA DEFENSIVA

Tamplin se ha referido también al "déficit de camas de agudos y de camas de crónicos" y a la aparición de la denominada 'medicina defensiva', "ya que al no disminuir la presión asistencial, pero sí el número de facultativos, los médicos tienden a pedir un mayor número de pruebas diagnósticas, cosa que no es deseable, para no incurrir en errores".

Finalmente, ha aludido a la "deserción" del personal sanitario, sobre todo, de médicos y enfermeros, "que se marchan a otras CCAA y países como Francia, Inglaterra o Portugal, que ofrecen mejores salarios, pero que no les cuesta nada su formación (el MIR)".

Por su parte, Antonio Bizcocho ha dibujado un panorama "similar" al de la atención especializada en Sevilla y provincia, "con un 50 por ciento de tiempo menos para cada consulta de los admisible, un 78 por ciento más de consultas" y la necesidad de incrementar "en un 22 por ciento" la actual plantilla.