Actualizado 04/02/2013 10:16:07 +00:00 CET

Andalucía.- Sindicato Médico continúa hoy su huelga en el Hospital Macarena y los distritos Aljarafe y Norte de Sevilla

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Andaluz continúa este lunes 4 de febrero con su huelga rotatoria por provincias y servicios hospitalarios, en la que será su tercera semana consecutiva de protestas y volviendo de nuevo a protagonizar sus paros en Sevilla, después de que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla iniciase esta forma de protestas a nivel andaluz el pasado 21 de enero.

Según la información recopilada por Europa Press de centros afectados por los paros del SMA, este lunes se encontrarán con servicios de huelga para el personal facultativo el Hospital Virgen Macarena, los distritos sanitarios de atención primaria Sevilla-Norte y Aljarafe, así como el Hospital de Constantina, el servicio del 061 de Macarena y el Centro de Transfusión Sanguínea.

Ya en la jornada del martes 5 de febrero le tocará el turno a Málaga, que repetirá también huelga después de la protagonizada el pasado 22 de enero por los hospitales Carlos Haya y Clínico, además de los distritos sanitarios Málaga y Gualdalhorce. Para la jornada del 5 de febrero será el turno de los A.S. de Serranía Málaga, Norte Málaga y Axarquía.

Por su parte, el miércoles se desplazará hasta el Hospital Infanta Margarita, en Cabra (Córdoba), y el distrito Córdoba Sur. Cerrará la semana la jornada del jueves 7 de febrero en Huelva, siendo los dispositivos afectados el Hospital Juan Ramón Jiménez y los distritos Sierra-Andévalo y Huelva-Costa.

El secretario general del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Antonio Rico, ya explicó en declaraciones a Europa Press que la segmentación de estos paros de 24 horas en distintos días, centros hospitalarios y distritos de atención primaria responde a su "compromiso con los pacientes", al objeto de que la atención sanitaria a los usuarios se vea resentida "lo menos posible", pero haciéndolo compatible con el derecho a la huelga.

El principal motivo de esta huelga es la "pérdida retributiva" que entienden que causa el hecho de que el incremento de jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales (2,5 horas semanales más) se haga "a costa de reconvertir horas de guardia extraordinarias --que se pagan como complemento-- en horas ordinarias".

Lo que pedimos es que se instaure media hora más de lunes a viernes, con lo que se cumpliría el incremento de esas 2,5 horas, pero no con la fórmula de la Junta, según la cual nos lo quitan de las jornadas de guardia extraordinarias, con lo que se sigue trabajando lo mismo, pero gratis durante diez horas al mes", ha criticado el secretario general de la sección sindical.