Reprocha que sólo se cubrirán el 3% de los facultativos que se toman las vacaciones, sobre un aplantilla de más de 2.600 profesionales
SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de hospitales del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Juan Pedro Jiménez Tamplin, y su homólogo para las Urgencias en el Hospital Virgen del Rocío, Miguel Ángel Montilla, han advertido este jueves del cierre del 22,71 por ciento de las 3.051 camas hospitalarias que existen en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, en la capital hispalense, y La Merced, en Osuna, como parte de los "recortes sanitarios" que la Consejería de Salud ha programado de cara a este verano de 2011.
En rueda de prensa, ambos dirigente sindicales han denunciado también el cierre del 58,5 por ciento del total de los 92 quirófanos con los que cuentan el conjunto de los citados centros hospitalarios, una situación, han reprochado, que se traducirá en un "incremento" de la lista de espera quirúrgica sujeta al decreto de garantías del SAS, "ya que las enfermedades no se van de vacaciones", han ironizado.
En concreto, tanto Montilla como Jiménez Tamplin han detallado que el porcentaje máximo de cierre de camas oscilará entre el 28 por ciento que se registrará en el Hospital Virgen del Rocío, que cuenta con un total de 1.314 camas; pasando por el 21 por ciento del Macarena, que dispone de 987 camas; el 16 por ciento del Valme, con 530 camas, y el 15,5 por ciento de La Merced, en Osuna, que suma un total de 220 camas.
Según Montilla, este cierre programado de camas se traducirá al término del verano en una pérdida de días de hospitalización de 20.569 días en el Rocío, 13.640 en el Macarena, 4.549 días en el Valme y 2.618 en La Merced. Así, en conjunto, los 41.369 días perdidos de hospitalización supondrán un incremento del 11 por ciento respecto al número de días que se perdieron en 2010.
En cuanto a su repercusión en lo económico, ambos dirigentes han reprochado que este cierre de camas supone un recorte económico de 10,96 millones de euros, un 11 por ciento más que los recortes ejecutado durante el período estival de 2010.
Respecto al desglose del cierre de quirófanos, han precisado que en el Virgen del Rocío el porcentaje máximo de cierre será del 66 por ciento del total de las 45 salas de operación con las que cuenta; del 63 por ciento en el Macarena (cuenta con 27 quirófanos); el 45 por ciento en Valme (cuenta con 14) y del 60 por ciento en Osuna (que dispone de seis quirófanos).
Según datos de este sindicato, al final del verano se habrán perdido 2.819 días de quirófano, un 2,6 por ciento más que en 2010, aumentando también la lista de espera quirúrgica.
POLÍTICA DE PERSONAL
En cuanto al aparatado de política de personal, han lamentado que apenas se cubrirá el 3 por ciento de los médicos que se cogen las vacaciones en este período, sobre una plantilla total de 2.618 facultativos. Frente a ello, han sostenido que habría que contratar a "entre 500 y 600 médicos" para hacer frente con normalidad a las sustituciones de verano en Sevilla y provincia.
En términos económicos, han continuado, este recorte de la financiación en sustituciones asciende a los 10,18 millones de euros. Además, Jiménez Tamplin ha criticado la "escasa experiencia" este personal sustituto.
Al hilo de este escenario, y tras advertir también que el 33 por ciento de los andaluces dispone ya de seguro privado debido al "deterioro" de la sanidad pública, ambos dirigente sindicales han pedido al SAS que emprenda una adecuada y racional política de personal, aumente el número de camas hospitalarias, reforme las urgencias "que se encuentran sobrecargadas" y emprenda una gestión profesionalizada entre otras medidas.