CÓRDOBA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Andalucía ha impulsado el proyecto 'Andalucía, territorio cardioprotegido', para instalar desfibriladores semiautomáticos-DESA en espacios públicos de todos los municipios andaluces, que permitan responder de manera inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, entidad que respalda dicho proyecto, ha anunciado este martes que van a poner en marcha "un plan de colaboración con los ayuntamientos que garantice la formación en la utilización de los desfibriladores semiautomáticos y contribuir a que estos se distribuyan por los principales espacios públicos".
Fuentes ha presentado el proyecto junto al presidente de Semes-Andalucía y director del Grupo DESA, Fernando Ayuso, y al exfutbolista del UD Salamanca Miguel García, quien sufrió una parada cardiaca en 2010 y salvó su vida gracias a un desfibrilador semiautomático.
En su intervención, el también delegado de Hacienda de la Diputación ha resaltado que, "aunque el Palacio de la Merced dispone de un DESA, pretendemos hacerlo extensible a los municipios. Primero hay que conocer dónde están ubicados, elaborar un informe del mismo y sensibilizar a la población".
Ayuso, por su parte, ha resaltado que "la muerte súbita cardiaca no se puede predecir", de modo que, "si queremos tener unas cotas de supervivencia elevadas, no tenemos más remedio que emprender iniciativas como ésta. El DESA lo puede utilizar cualquier persona".
En esta línea, el presidente de SEMES-Andalucía ha resaltado que "cuando hablamos de muerte súbita el tiempo es vital. Por cada minuto de espera disminuyen en un diez por ciento las posibilidades de supervivencia".
Según los datos facilitados por SEMES-Andalucía, la parada cardiaca es la tercera causa de mortalidad en las sociedades avanzadas y con la implantación de espacios cardioprotegidos se podrían reducir éstas a tan sólo un 15 por ciento, salvando al año más de 10.000 vidas.
En concreto, según ha detallado Ayuso, en Andalucía se dan al año unos 5.000 episodios de paradas cardio-respiratorias y con la utilización de los DESA 3.000 personas sobrevivirían. En Córdoba y provincia, si se habilitara un DESA por cada instalación deportiva, se necesitarían unos 300 desfibriladores.
El proyecto de creación de espacios cardioprotegidos proporciona asesoramiento y todos los elementos necesarios para la implantación, certificación y mantenimientos de los mismos. Dichos elementos son un desfibrilador semiautomático, una maleta o una vitrina para el desfibrilador, señalización del espacio, instalación y registro del equipamiento y un plan de formación acreditado por la American Herat Association y bajo amparo del Decreto 200/2001, de 11 de septiembre.