GRANADA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha incorporado un nuevo protocolo de verificación quirúrgica al objeto de aumentar la seguridad de los pacientes, según ha informado en una nota la Junta de Andalucía.
En concreto, se trata de un sencillo listado de elementos y acciones que es necesario comprobar antes, durante y después de la intervención quirúrgica y que permite reducir la posibilidad de errores evitables o efectos adversos.
Este hospital comenzó a desarrollar esta estrategia, denominada 'Listado de Verificación Quirúrgica' (check-list), en enero de este año, realizando talleres formativos con el personal de quirófano. Ya en marzo se incluyó el listado en la aplicación informática de quirófano y se comenzó a trabajar con esta lista de verificación.
La principal novedad que aporta el 'check-list' es que las comprobaciones que hasta ahora se realizaban de forma individual se hacen ahora de manera conjunta, global y sistemática, por parte de todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico.
Esta verificación de seguridad es llevada a cabo por la enfermera circulante en tres momentos: al entrar al bloque quirúrgico, antes de la inducción anestésica y, por último, después de la intervención realizando una serie de preguntas que el cirujano, el anestesista y la enfermera que han intervenido deben responder.
Esta herramienta de trabajo fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) atendiendo a los beneficios obtenidos y a la sencillez de poner en marcha la aplicación. Cada vez son más los hospitales que la están adoptando.
El Hospital de San Cecilio ha implantado este procedimiento en un 75 por ciento de las intervenciones realizadas, pretendiendo extenderlo también a todas las intervenciones ambulatorias que realizan. En la actualidad se están desarrollando una serie de adaptaciones en el programa informático para mejorar y facilitar su cumplimentación.
Esta iniciativa se enmarca también en la Estrategia Seguridad del Paciente puesta en marcha en 2007 por la Consejería de Salud andaluza. La misma tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz.