Andalucía.- Salud ve una buena noticia la cesión definitiva del Hospital San Carlos aunque no tiene comunicación oficial

Actualizado 05/03/2013 21:20:30 CET

Señala la convocatoria la Comisión Mixta de Transferencias --Estado y Comunidad Autónoma-- para abordar las condiciones de la transferencia

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha considerado "una buena noticia" que finalmente el Ministerio de Defensa haya decidido transmitirle de forma gratuita la propiedad definitiva del Hospital de San Carlos en San Fernando (Cádiz), según ha señalado este martes el ministro del ramo, Pedro Morenés, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.

Por ello, el departamento de María Jesús Montero ve una buena noticia que el Gobierno central haya reconsiderado la postura que venía manteniendo y haya accedido finalmente a la transmisión de la titularidad definitiva del edificio que alberga el Hospital de San Carlos.

En un comunicado, la Consejería de Salud se alegra de que haya optado finalmente por este modelo en vez de por la cesión durante 75 años, como venían manteniendo hasta el momento el departamento de Defensa.

Sin embargo, la Consejería señala que aún no ha recibido comunicación oficial de esta propuesta, que espera le sea remitida a la mayor brevedad posible. En ella, según explica, deberán plantearse los mecanismos que serán necesario poner en marcha a partir de este momento para garantizar la correcta transferencia de este hospital.

Entre los procedimientos que establece la norma para que se lleve a cabo este trámite que permitirá incluir al Hospital de San Carlos en la red pública de hospitales de Andalucía se encuentra la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, en la que están representadas ambas administraciones --Estado y Comunidad Autónoma-- donde se verán las condiciones que se pacten para completar la transferencia de la titularidad definitiva de forma ordenada.

Durante el anuncio realizado en el Senado, Morenés ha detallado que el ofrecimiento se ha formulado a través de una carta remitida por la Subsecretaría de Defensa a la Consejería que dirige María Jesús Montero para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "asuma la total responsabilidad de su gestión" que, en materia de Sanidad, le marca la ley. El ministro ha dicho que en cuanto la Junta acepte la propiedad se llevarán a cabo los trámites oportunos por parte de las administraciones y, por ello, ha confiado en que no "habrá problema" para que la transmisión se concrete "en un plazo adecuado".

Asimismo, la transmisión al SAS se justifica, según ha indicado Morenés, porque así se permite que la población "puede seguir disfrutando de un hospital público en funcionamiento".