Salud sigue a más de 2.000 personas frágiles en el inicio de la campaña contra las altas temperaturas

Actualizado 29/06/2012 16:51:58 CET
Dos personas se refrescan en una fuente
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, a través de Salud Responde, ha realizado en este mes de junio el seguimiento de 2.177 personas vulnerables en las provincias de Sevilla y Córdoba, con el fin de ejercer un control individualizado sobre su estado de salud ante el incremento de temperaturas registrado, sobre todo, en la última semana.

Este seguimiento se ha concentrado, principalmente entre el martes 26 y miércoles 27, coincidiendo con la activación de la alerta amarilla en estas provincias, registrándose 1.325 llamadas en Córdoba y 852 en Sevilla.

Actualmente, se encuentran desactivadas las alertas establecidas durante los pasados días en estas localidades. No obstante, a pesar del descenso de temperaturas previsto, Salud recomienda a la población que mantenga sencillas medidas de precaución, especialmente en ancianos, niños y enfermos crónicos.

Además de la labor de seguimiento a las personas con patologías crónicas y más vulnerables de Andalucía, desde Salud Responde se ha iniciado una campaña de información a los usuarios inscritos en el servicio SMS a través de la cual facilita consejos para evitar los riesgos derivados de las altas temperaturas.

Actualmente están registrados en este servicio un total de 4.351 personas, de las que 224 pertenecen a Almería, 833 a Cádiz, 953 a Córdoba, 265 a Granada, 735 a Huelva, 345 a Jaén, 431 a Málaga y 565 a Sevilla. En esta campaña de prevención por altas temperaturas, iniciada en este mes de Junio se han enviado 8.357 sms, siendo Sevilla y Jaén las provincias en las que mayor número de mensajes se han difundido.

Este servicio forma parte de las medidas de protección de la población ya incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud de la Consejería del ramo y tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud.

Las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables, formados por las personas mayores de 65 años, los menores de cinco y las personas que realizan una actividad física importante. También están en especial riesgo de sufrir un golpe de calor aquellas personas que sufren enfermedades de corazón, presión sanguínea alta, obesidad y problemas intestinales, y quienes toman medicación.

SÍNTOMAS POR GOLPE DE CALOR

Los síntomas más habituales para reconocer que se sufre un golpe de calor, por excesiva exposición a las altas temperaturas, son calambres, piel caliente, roja y seca, náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad inhabitual; obnubilación y pérdida de conciencia; y convulsiones.

Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente; mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha o baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a los golpes de calor. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Para evitar situaciones como estas se recomienda evitar salir en horas de calor extrema, desde el mediodía hasta el atardecer (12-19 h), en caso de hacerlo usar ropas ligeras, sueltas, de colores claros y con gorros o sombreros que protejan la cabeza del sol. En el hogar se recomienda mantener las ventanas y las persianas cerradas para proteger la vivienda, ventilándola por las noches o el uso de ventiladores y la utilización de aparatos de refrigeración.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación