Andalucía.- Salud Responde gestiona más de 1,1 millones de solicitudes de cordobeses en el primer semestre del año

Actualizado 19/07/2012 12:37:57 CET

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención telefónica 'Salud Responde' (902 505 060) de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 1.119.700 solicitudes de cordobeses para acceder a los más de quince servicios que ofrece este servicio.

Un comunicado de la Junta ha señalado que los usuarios de esa provincia han incrementado en un 20 por ciento el uso de Internet para solicitar su cita con el médico de familia o pediatra en estos primeros seis meses del año, alcanzando un total de 757.148 citas, frente a las 630.019 en el mismo periodo del año anterior.

Estas gestiones se realizan a través de la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía (Inters@s), puesta en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social y a la que se accede a través de las páginas webs de la Consejería y del SAS con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios y mejorar el servicio a los usuarios.

Desde Salud Responde se puede solicitar también cita previa con el médico de familia o pediatra que ha registrado en este semestre un total 1.070.786 peticiones de cita, siendo el servicio de Salud Responde más demandado por los cordobeses. El tiempo medio de respuesta a las llamadas de los ciudadanos es de tres segundos, mientras que en 45 segundos se asigna el día y la hora de la cita.

OTROS SERVICIOS

Entre el resto de servicios prestados por Salud Responde se encuentra el de cita hospitalaria, donde los cordobeses han realizado en estos primeros seis meses del año 17.638 gestiones para tramitar la cancelación y reasignación de citas con el especialistas, un 26% más que en el mismo periodo el año anterior.

Por otra parte, a través de Salud Andalucía 24 horas, que da información a los ciudadanos sobre diferentes temas de carácter sanitario, se ha atendido un total de 6.273 peticiones. Además, se ha triplicado el número de mensajes enviados a los pacientes inscritos en el servicio sms, que en Córdoba ascienden a 918 personas, enviándose un total de 6.989 mensajes, frente a los 1.723 enviados en los mismos meses del año anterior.

Respecto al seguimiento de pacientes frágiles cuando son dados de alta hospitalaria, en este primer semestre se han realizado en Córdoba 402 llamadas de seguimiento telefónico a 280 pacientes inscritos. De otro lado y con motivo de las altas temperaturas registradas en los últimos meses, Salud Responde ha duplicado el número de llamadas de seguimiento a los más de 900 pacientes inscritos en el programa Ola de calor y que son más vulnerables a las altas temperaturas, alcanzando las 1.325 llamadas.

CAMBIO DE HOSPITAL

Por otra parte, los cordobeses han aumentado ligeramente sus solicitudes de cambio de hospital dentro del decreto de garantías quirúrgicas, alcanzando las 91 peticiones frente a las 86 de los seis meses del año anterior. Respecto a las solicitudes de segunda opinión médicas, se han tramitado 18 en la provincia, así como 125 inscripciones de voluntades vitales anticipadas.

Salud Responde adapta además sus servicios a las nuevas necesidades que se vayan planteando. Como ejemplo, desde la entrada en vigor el pasado 1 de julio del copago farmacéutico está atendiendo cientos de llamadas de usuarios que manifiestan sus múltiples dudas sobre esta medida y la aportación que deben realizar al comprar sus medicamentos.