Andalucía.- Salud rechaza que supediten las ayudas a formación en trasplantes al cumplimiento del déficit

Actualizado 21/03/2013 11:33:11 CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social, ante las conclusiones emitidas por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales sobre la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, expresa su desacuerdo en que el Gobierno de España, desde el Ministerio de Hacienda, supedite las subvenciones a los programas de formación que realizan médicos y enfermeros en este ámbito, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

En una nota, el departamento de María Jesús Montero indica que "no todos los miembros" de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud suscriben la totalidad de los contenidos emitidos por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que se indican en el comunicado del departamento de Ana Mato.

En este sentido, cabe recordar que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha avisado a las comunidades autónomas de que el Gobierno quitará las subvenciones destinadas a actividades de donación y trasplantes si no cumplen el déficit, algo que posteriormente desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha desmentido y ha recordado que se tratan de unas subvenciones con convocatoria prevista para abril, con lo que "dentro de la tramitación normal de estos expedientes este ministerio aún no se ha pronunciado sobre este asunto".

Así, Salud indica que desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía siempre se ha apoyado al Ministerio de Sanidad en su política de trasplantes. Sin embargo, estamos "en desacuerdo" en que el Gobierno de España, desde el Ministerio de Hacienda, supedite las subvenciones a los programas de formación que realizan médicos y enfermeros en este ámbito, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

"El sistema de trasplantes es único para todo el territorio español y no se puede discriminar a las comunidades autónomas por cuestiones economicistas que además no tienen que ver con la política sanitaria", ha lamentado.

Por ello, la Consejería reitera que con decisiones de este tipo se "pone en peligro el actual modelo de trasplantes español, que es un referente de equidad y calidad a nivel mundial, algo que se ha conseguido con mucho esfuerzo y refuerzo a todos los eslabones que intervienen en la larga cadena del trasplante, incluida la labor de formación de sus profesionales".

Por último, expresa "una vez más" su compromiso con el sistema de trasplantes de España, uno de los primeros países donantes del mundo y de los que más capacidad tiene para que curar a personas que no tienen otras esperanza de vida que la de recibir un trasplante