Andalucía.- Salud realizará en verano reformas en todos sus hospitales por valor de 85 millones y generará 6.000 empleos

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:52

La Junta destinará otros 138,2 millones para cubrir la sustituciones de verano, lo que supondrá contratar 1,5 millones de jornadas

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud realizará este verano, "coincidiendo con el descenso de la actividad asistencial que se registra durante este período en los hospitales", cerca de 150 obras de adecuación y reforma en 27 centros hospitalarios públicos de la comunidad, un conjunto de actuaciones para las que se destinarán un total de 85 millones de euros y que generarán 6.000 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Áurea Bordons, detalló que la inversión prevista este año en dicho capítulo supone un incremento de 32 millones respecto a la registrada en 2008 y que la misma se centrará, fundamentalmente, "en las áreas de quirófanos, camas, consultas generales y en las zonas de admisión", entre otros espacios.

Agregó que dicho plan, que incluye reformas en hospitales de las ocho provincias, recoge igualmente una partida cercana a los 17 millones para la instalación y reposición de equipamiento de electromedicina y aparatos de alta tecnología.

De esta última partida, 8,1 millones corresponden a las obras necesarias para la instalación de nuevos equipamientos, como la construcción de búnker para instalar aceleradores lineales, y otros 8,7 millones para la reposición de aparatos tecnológicos.

En concreto, la mencionada partida recoge hasta una veintena de actuaciones para la adaptación de estos búnker, así como para reforma de áreas de radioterapia o instalación de equipos de radiología vascular y hemodinámica. De igual modo, se actuará en cinco centros de salud para la instalación de salas de radiodiagnóstico o la incorporación de mamógrafos digitales.

RESERVA DE CAMAS y REFUERZOS EN LOS CONSULTORIOS COSTEROS

En cuanto a la reserva de camas, Bordons señaló que este verano, "al igual que vienen ocurriendo años atrás", la reserva será del 12,5 por ciento de las camas hospitalarias, gracias a que los hospitales "no superan el 80 por ciento de ocupación". Con todo, quiso dejar claro que dichas camas en reserva "se pueden activar en pocas horas", en el caso de que la situación así lo requiriese.

Según datos del SAS, durante la última década el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado nunca el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres, por tanto, las camas que se reservan (12,5%) no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres.

En el ámbito de la atención primaria, durante el verano el SAS contratará 208 profesionales, un refuerzo que se unirá a los cerca de 10.000 profesionales que integran la plantilla habitual de los centros de atención primaria de las zonas costeras. De los 208 profesionales que se prevén contratar para los meses de verano, 90 son médicos, 87 enfermeras y 31 profesionales auxiliares.

La contratación de este personal, que supone una inversión de 2,1 millones, permitirá reforzar 47 centros de salud de localidades costeras de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, que son los que presentan mayor afluencia turística en verano. En concreto, se reforzarán nueve centros de Almería, diez de Cádiz, siete de Granada, nueve de Huelva y 12 de Málaga.

SUSTITUCIONES, RECETA XXI Y AHORRO DE UN 20% DE CONSULTAS

Bordons señaló, por otra parte, que estos centros de salud cuentan con la receta electrónica, un sistema de prescripción y dispensación de medicamentos que permite reducir "en un 20 por ciento" el número de consultas que atienden los médicos de familia.

Junto a las contrataciones específicas de personal de refuerzo en las zonas costeras, la Junta contratará 1,5 millones de jornadas --igual que en 2008-- para cubrir las sustituciones del personal habitual que realiza su labor en estos centros sanitarios y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones.

De las jornadas contratadas, 415.500 corresponden a atención primaria, 873.158 a centros de atención especializada y el resto a las áreas de gestión sanitaria. El coste económico derivado de estas contrataciones se eleva a 138,2 millones de euros, dos millones de euros más que en 2008.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En cuanto a la actividad quirúrgica, durante los tres meses de verano está previsto realizar 54.247 operaciones programadas, una cifra similar a las previstas en el verano de 2008. Respecto a las consultas, se llevarán a cabo más de 2,3 millones de consultas de especialidades, de las que 969.883 serán primeras consultas, una actividad similar a la prevista en el verano de 2008. Además, se realizarán 800.097 pruebas diagnósticas y 190.929 asistencias en hospitales de día médico.

La realización de intervenciones quirúrgicas en estos meses de verano requiere mantener las reservas de sangre, por lo que los centros de transfusión sanguínea realizarán campañas de promoción extraordinarias en todas las provincias, al objeto de alcanzar 4.000 donaciones.