SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería andaluza de Salud ha puesto en marcha siete nuevos equipos de soporte domiciliario para pacientes que requieren de cuidados paliativos en sus propios domicilios, unos recursos que han comenzado a funcionar a principios de este año y a los que hay que añadir la reorganización desarrollada también por la Administración sanitaria para asumir desde lo público la asistencia que, hasta ahora, se venían ofreciendo a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Según han detallado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, la creación de los siete nuevos equipos de soporte domiciliario en paliativos permitirá asistir a más de 2.000 pacientes al año y estarán adscritos a los hospitales Huércal-Overa de Almería, Jerez (dos equipos adscritos), Punta de Europa de Algeciras, Infanta Elena de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén y Distrito Aljarafe de Sevilla.
Además, han resaltado que la inversión realizada para la puesta en marcha de estas nuevas unidades asciende a cerca de 400.000 euros anuales y responde al "compromiso" de incrementar, dentro del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, los recursos asistenciales destinados a los pacientes en situación terminal.
De hecho, han subrayado que la atención a domicilio de estas personas es una de las líneas principales del Plan, que persigue "aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social" que cada persona necesite en función de sus necesidades. Se estima que la población susceptible de recibir cuidados paliativos en Andalucía oscila entre un mínimo de 30.000 y un máximo de 60.000 personas.
REORGANIZACIÓN
Junto a las nuevos equipos, las citadas fuentes han destacado la reorganización de la atención a cuidados paliativos desarrollada por la misma Consejería de Salud, y que ha supuesto entre otros aspectos asumir desde el sistema sanitario público andaluz los servicios que, hasta ahora, se venían ofreciendo a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.
De esta forma, además de los siete nuevos equipos puestos en marcha, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha integrado la asistencia ofrecida por 13 equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer en: Hospital Torrecárdenas y Distrito Poniente, de Almería; Hospital Puerta del Mar y de Jerez, en Cádiz; Hospital Reina Sofía y Cabra, en Córdoba; San Cecilio y Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada; Juan Ramón Jiménez, en Huelva y Complejo Hospitalario de Jáen.
Actualmente, Andalucía dispone de 63 dispositivos de cuidados paliativos, con la función de atender a los pacientes y sus familiares, independientemente de si están en el hospital o en el domicilio.
Según las citadas fuentes, con la puesta en marcha de estos recursos, todos los hospitales que atienden a una mayor población contarán con recursos de hospitalización y apoyo suficientes para dar cobertura a estos pacientes. En cuanto a los hospitales comarcales, han recrodado que estos cuentan con equipos de soporte que contribuyen a mejorar la asistencia de los pacientes en su hogar o en el centro sanitario.
CUIDADORAS DE ENFERMOS TERMINALES
Salud también ofrece atención especial a los cuidadores de los enfermos terminales, a quienes se les otorgan herramientas que les ayuden a enfrentar el día a día, mejorar su conocimiento sobre los pasos que se van a ir produciendo, los recursos que tienen a su disposición o cómo pueden afrontar el duelo.
Además, el plan andaluz permite facilitar respiro familiar mediante la hospitalización del paciente en períodos cortos o en fin de semana en centros sociales o sanitarios, toda vez que organiza cursos de formación de profesionales en cuidados paliativos a través de diversos niveles de estabilización: básica, avanzada, para profesionales de urgencias, habilidades de comunicación y talleres para voluntarios.