SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha creado un registro virtual para facilitar a las clínicas privadas de cirugía estética, plástica y reparadora que comuniquen los datos relativos a las intervenciones de cirugía plástica que realizan a pacientes menores de edad, lo que supone una nueva herramienta que servirá para conocer el número "exacto" de operaciones de este tipo que se efectúan en la comunidad, además de sus indicaciones, resultados, la tasa de éxito, posibles complicaciones, efectos secundarios, y secuelas.
El registro da respuesta al artículo 11 del Decreto 49/2009, de 3 de marzo, por el que se regula la protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía, según ha señalado la Consejería de Salud en una nota. De esta manera, el departamento de María Jesús Montero completa una de las variables que conforma esta normativa y ha previsto que, en principio, los datos se anoten y se actualicen con una periodicidad de seis meses.
La ficha informativa que se solicitará a las clínicas incluye, en primer lugar, los datos del centro sanitario y la especialidad del profesional que practica la cirugía. En segundo extremo, aborda los datos del paciente --sexo, fecha de nacimiento, país de origen, nacionalidad, municipio de residencia, índice de masa corporal y antecedentes clínicos--.
Por último, el documento recoge la fecha de la intervención y la prevista para una segunda cirugía en los casos necesarios; el diagnóstico y procedimiento quirúrgico; el tipo de anestesia empleado; el tipo de cirugía; la profilaxis antibiótica; el drenaje; y las complicaciones o efectos secundarios aparecidos a los 30 días, los seis meses y el año.
TRATAMIENTO CONFIDENCIAL DE LOS DATOS
Las clínicas también podrán informar del material de relleno, el tamaño y el envoltorio de los implantes. Todos estos datos se tratarán de manera confidencial, tal y como exige la normativa vigente. Por este motivo, en ningún caso se solicita datos de identificación personal del menor.
Así, la Consejería de Salud dará de alta en el registro a los profesionales de las clínicas que, mediante certificado digital, se encarguen de acceder al registro para anotar esta información. De este modo, cada centro tendrá libre acceso a sus datos para modificarlos o actualizarlos según corresponda.
Por otro lado, el departamento de María Jesús Montero ha recordado que la Administración autonómica estableció en 2009 mediante Decreto que todos los menores de 18 años que deseen someterse a una operación de cirugía estética tienen que pasar un examen psicológico previo a la intervención, para valorar el nivel de madurez del y descartar desórdenes que contraindiquen la cirugía, especialmente cuestiones relacionadas con trastornos de la imagen corporal.
Asimismo, puso a disposición de estos centros sanitarios privados, así como de sus profesionales, los modelos de consentimiento informado para realizar este tipo de operaciones.
En este contexto, apunta que la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora estima que se realizan unas 380.000 intervenciones de estas características cada año, lo que coloca a España en cuarto lugar en el mundo. Asimismo, ha señalado que estas operaciones crecen anualmente entre un cinco y un diez por ciento.
UNA 60.000 INTERVENCIONES AL AÑO EN ANDALUCÍA
Al trasladar estos datos a Andalucía "se puede presuponer que cada año tienen lugar unas 60.000 intervenciones de cirugía estética" y, en la actualidad, existen en la comunidad 165 establecimientos dedicados a esta actividad. Según las estadísticas mundiales, una de cada diez operaciones se realiza en un menor de edad. Del total de intervenciones, un cinco por ciento presenta complicaciones leves y de éstas, en uno de cada diez casos aparecen secuelas irreparables.