SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que su departamento está trabajando en la elaboración de un decreto con el que se pretende impulsar su actual modelo de gestión clínica por procesos asistenciales, para lo cual dicha norma tomará como patrón de referencia el modelo ya existente en las empresas públicas de gestión --como EPES 061 o los Chares--, así como la experiencia acumulada en atención primaria.
En el marco del VIII Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados, que se está celebrando hoy en Sevilla y al que asisten más de 1.400 profesionales sanitarios, Montero avanzó a preguntas de los periodistas que este decreto verá la luz en 2010, si bien concretó que previamente se presentará a los propios profesionales "para ver si realmente responde a sus expectativas".
"En un primer momento vamos a presentar este decreto, que está en una fase muy incipiente, a los propios profesionales para ver si realmente responde a sus expectativas", recalcó Montero, quien señaló que, con posterioridad a esa presentación, "le daremos su forma jurídica para que empiece su tramitación en el Consejo de Gobierno" de la Junta de Andalucía.
Según explicó, con este modelo de organización "se trata de dar más protagonismo a los profesionales", para lo cual "se crean estas unidades de gestión clínica, lo que posibilita el que los profesionales puedan co-participar en la gestión conjuntamente con la Administración sanitaria", argumentó.
Su objetivo es conformar un nuevo sistema sanitario en red de Unidades de Gestión Clínica, que estarán integradas por profesionales que trabajarán por áreas de conocimiento. Para la titular del ramo, la normativa favorecerá, por tanto, un nuevo escenario en el que propiciar la implicación de los profesionales en la gestión, la descentralización o las decisiones junto al ciudadano.
Montero agregó que tanto el modelo de gestión clínica como los procesos asistenciales integrados forman parte de una nueva estrategia con la que dar un impulso a la sanidad pública.
En cuanto a los procesos asistenciales integrados, indicó que con los mismos se pretende "disminuir la variabilidad en la práctica clínica", al objeto de que el paciente "tenga la misma calidad en la asistencia que se le presta y con independencia de si es atendido en atención primaria o especializada o en municipio o capital de provincia", espetó.
Se trata, según dijo, "de posibilitar entornos donde se pueda diluir la frontera entre atención primaria y especializada, las especialidades médicas tradicionales o incluso entre centros sanitarios".
Así, y a modo de ejemplo, aclaró que este nuevo cambio implicaría, "la posibilidad de que cada centro hospitalario o cada distrito sanitario se autorganice de la manera que mejor entienda para responder mejor a los objetivos de la población que tiene asignada", aunque siempre teniendo en función "su número de profesionales, de especialidades que tiene de referencia u otra característica".
DISPOSITIVOS
Actualmente, el sistema sanitario público andaluz ya está organizado en unidades de gestión clínica en la totalidad de la atención primaria y la salud mental, y se está incrementando en las unidades de atención hospitalaria, con el objetivo de que en dos años el modelo esté extendido definitivamente.
En concreto, la organización sanitaria ya cuenta con 781 unidades de gestión clínica, de las cuales 303 han sido creadas en atención hospitalaria (seis están integradas por más de un hospital), 46 son además unidades interniveles (aúna atención primaria y especializada), y 137 están compuestas por más de una especialidad. Esto se traduce en que casi 50.000 profesionales sanitarios, es decir, el 60% del conjunto de la plantilla.