CÓRDOBA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Área Sanitaria Norte de Córdoba implantó hoy, en colaboración con la Unidad de Nefrología del Hospital Reina Sofía de la capital, un servicio de videoconferencia para el manejo de pacientes renales, según informó hoy en una nota la Junta.
Con esta técnica se pretende llevar a cabo un seguimiento conjunto de casos entre los médicos de familia y los especialistas del centro hospitalario cordobés, además de potenciar las sesiones clínicas intercentros a través de las nuevas tecnologías.
En concreto, este nuevo servicio estará disponible en los centros de salud de Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo.
La evidencia científica demuestra que una remisión adecuada del paciente al nefrólogo disminuye la morbimortalidad y que actuaciones de este tipo permiten un abordaje integral del enfermo con patología renal y el incremento de la eficacia del diagnóstico precoz y la prevención de la insuficiencia renal.
La instalación en el hospital regional cordobés del soporte informático permite la videoconferencia 'freeware' (software libre) y compartir el escritorio del equipo informático. Así, se podrán realizar presentaciones, compartir datos clínicos del paciente, ver pruebas de imagen o utilizar una pizarra para la comunicación entre profesionales.