SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un asistente virtual para resolver dudas y facilitar la navegación por su página web. 'María', que ha sido presentado hoy en Málaga por la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la inauguración de la Conferencia ABALANCES, es la primera herramienta de sus características especializada en el ámbito sanitario a nivel internacional y el más avanzado de sus características.
En una nota, la Consejería del ramo informó además de que la exposición de este asistente ha sido ante los representantes de las 14 empresas que conforman el grupo 'AALIANCE' (The European Ambient Assisted Living Innovation Alliance) que, bajo la acción coordinada del VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad para aumentar su independencia y autonomía tomando a las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) como aliadas.
'AALIANCE' se identifica como un sector emergente, que surge de la combinación entre las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y las demandas derivadas del envejecimiento de la población.
'María', que está operativa desde hoy en la web de la Consejería de Salud, forma parte de la estrategia de salud digital de la Junta de Andalucía, en la que se incluyen servicios ya activos y conocidos por los ciudadanos como la historia de salud digital única, la receta electrónica, el teléfono de información y gestión único Salud Responde (902 505 060), la plataforma multimedia Informarse.es Salud, Salud Andalucía 24 horas, entre otros.
A ellos se suman las medidas desarrolladas por la Consejería de Salud para los profesionales que permiten la conjunción de la tecnología y los intereses de los trabajadores del sistema sanitario público en la comunidad para su labor diaria con los pacientes (sistemas digitales de diagnóstico por imagen, el Banco de Prácticas Innovadoras, los servicios de telemedicina, los cursos de formación y entrenamiento a través de técnicas innovadoras de simulación y realidad virtual, la tutorización de profesionales internos residentes a través de Portaleir.es o la formación en formato e-learning).
La puesta en marcha de esta herramienta tiene como objetivo mejorar la relación de la Administración sanitaria con la ciudadanía y ofrecer una atención personalizada a través de una conversación virtual que facilitará, además de la navegación por los contenidos de la web de la Consejería de Salud, solicitar y gestionar la cita con el médico de familia o pediatra, y dar consejos e información sobre una amplia variedad de temas sanitarios de una manera fluida y en un lenguaje comprensible.
En esta línea se mueve la Consejería de Salud en el marco de la estrategia de salud digital y en el entorno del Living Lab Salud Andalucía, una iniciativa en la que empresas públicas y privadas trabajan conjuntamente para identificar necesidades en el ámbito de la salud e idear propuestas tecnológicas que aporten soluciones viables a las mismas, según agrega la nota.
CARACTERÍSTICAS DE 'MARÍA'
'María', prosigue el comunicado, es uno de los asistentes virtuales de páginas web "más avanzados y de mayor complejidad de los existentes hasta el momento", a lo que se suma "que es el primero a nivel internacional creado en el campo de la salud". Nace con la finalidad de mejorar la relación del sistema sanitario público andaluz con la ciudadanía.
Su uso, fácil e intuitivo, se desarrolla mediante una conversación fluida vía chat tras una breve presentación; es decir, que 'María' da la bienvenida al ciudadano a este servicio y le invita a utilizarlo.
Por su parte, el usuario tendrá que escribir la consulta que quiera realizar y 'María' le responderá. La conversación podrá ser leída o escuchada en caso de que se active el icono del sonido, lo que permite escuchar las soluciones que 'María', con su propia voz, presente a la pregunta realizada.
Para obtener el mayor beneficio de 'María', el ciudadano cuenta con una breve explicación de cómo debe utilizarse, cómo deben formularse las preguntas y qué tipo de información y uso puede llegar a ofrecer. A ello se suma que el programa está ideado para analizar las conversaciones, lo que permitirá ir mejorando el sistema, que, además, se irá actualizando de forma simultánea a los nuevos contenidos que se incorporen a la página web.
'María' cuenta con una alta capacidad para interactuar de manera satisfactoria con el usuario, llegando incluso a mostrar emociones verbales y gestuales. En este sentido, agradece los piropos y se enoja cuando recibe una afrenta por parte del interlocutor, lo que aumenta la percepción de 'humanidad' del asistente virtual.