Actualizado 03/08/2010 21:51 CET

Andalucía.- Salud forma a más de 1.700 sanitarios en cuidados críticos y urgencias durante el primer semestre

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha formado, a través de su Fundación Iavante, a 1.767 sanitarios andaluces en cuidados críticos y urgencias durante el primer semestre de 2010 en los 93 cursos que se realizaron en el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Estos cursos, financiados por el Fondo Social Europeo, forman parte de la estrategia de formación continua de la Consejería del ramo con los que se pretende ofrecer una ampliación y actualización de conocimientos a los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la atención primaria y las urgencias hospitalarias de manera que suponga una mejora a la calidad asistencial diaria.

El 92 por ciento de las plazas las han ocupado médicos y personal de enfermería, el 61 por ciento de ellos licenciados en medicina, y el resto se corresponde a distintos perfiles profesionales relacionados con la atención crítica y urgente como auxiliares de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias y celadores, entre otros.

En lo que va de año, los cursos de los que más ediciones se han llevado a cabo han sido de cuidados críticos y soporte inicial al traumatizado grave. Entre sus contenidos, este programa incluye formación en el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con patologías que requiere una rápida intervención, por ejemplo problemas cardiorrespiratorios, pulmonares, traumatismos de diversa consideración, situaciones críticas de diabetes o pacientes con problemas psiquiátricos.