Actualizado 29/03/2011 19:01 CET

Salud establece sólo para Sevilla que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión sea a los 12 meses

Una enfermera poniendo una vacuna
EP/SESCAM

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de la Junta de Extremadura en Sevilla ha establecido ahora, aunque sólo para la capital hispalense y como consecuencia del brote de sarampión detectado a comienzos de año, que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión sea a los 12 meses, en lugar de suministrarla a partir de los 15 meses como se hacía hasta el momento en el calendario vacunal que establece la Consejería de Salud.

Esta medida se suma al adelanto de la vacunación a los seis meses de edad establecido el pasado 11 de marzo en las barriadas donde se agrupa el mayor número de casos (Polígono Sur, Letanías, La Plata y Torreblanca), tal y como ya vienen informado en reiteradas ocasiones desde Salud, departamento que ahora ha decidido que todos los niños de la capital hispalense reciban esa primera dosis a los 12 meses, "dada la elevada contagiosidad de este virus".

No obstante, esta media es "excepcional y transitoria mientras dure la actual situación", según ha informado este martes la Consejería del ramo, de la misma forma que ya hizo cuando anunció la vacunación a los seis meses de edad para los niños de esos tres barrios afectados.

Por tanto, todos los padres ahora con hijos de 12 meses deberán acudir a su centro de salud para recibir esta vacuna que sustituye a la de los 15 meses. Posteriormente, tendrán que completar la vacunación con la dosis de los tres años.

Ha insistido que con este adelanto de la vacunación de los 15 a los 12 meses se pretende limitar la expansión del virus circulante, al lograr una mayor protección en la población infantil.

Los padres con niños a partir de 12 meses de edad, población en la que se adelanta la vacunación, podrán solicitar información y cita para la vacunación de sus hijos a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Igualmente, los pediatras de los centros de salud podrán resolver las dudas que tengan sobre esta enfermedad.

371 CASOS REGISTRADOS A DÍA DE HOY

Los casos confirmados de sarampión se elevan a día de hoy a 371, de las que 209 se relacionan con el brote y el resto son casos esporádicos. Ninguna de las personas afectadas había sido vacunada previamente. En la actualidad, en el conjunto de la población infantil de Sevilla las coberturas de vacunación supera el 95 por ciento.

La población que se vacuna a los 6 meses de edad, siguiendo el protocolo de actuación de la Delegación de Salud, tendrá que inmunizarse nuevamente con una dosis de la vacuna a los 15 meses, puesto que el sistema inmunitario a estas edades es muy inmaduro y es necesario proporcionar otra dosis para que la respuesta inmunitaria a la vacuna proporcione una protección completa.

En cuanto a los niños menores de seis meses, éstos se encuentran inmunizados de forma natural (tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna), por lo tanto, no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades.