La Fundación Iavante organiza los programas que incluyen cada vez más cursos para grupos reducidos que hacen más práctico el aprendizaje
SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Durante el primer semestre de 2010 la fundación Iavante de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, entrenó a 10.000 profesionales sanitarios en un total de 566 cursos. Estas cifras suponen un incremento del 12 por ciento en el número de cursos y de un 4,5 por ciento en el número de matrículas respecto al mismo periodo del año anterior. El hecho de que crezcan más los cursos que las matrículas se produce al incrementar la actividad de cursos con mayor grado de especialización y menor número de plazas, con el objetivo de incrementar la carga práctica y la atención de los tutores hacia los profesionales que participan en estos cursos.
Al mismo tiempo, la satisfacción global de los alumnos continuó creciendo hasta alcanzar el 86,17 por ciento de los casos en los que los participantes se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida. Parte del incremento se debe a las mejoras que Iavante ha ido incorporando para hacer la formación e-training más cómoda y efectiva para los usuarios, se indicó en nota de prensa.
Por provincias Sevilla con casi 3.000 matrículas, Granada con 2.500 y Málaga con 1.300, donde la fundación cuenta con sede propia, son las que más actividad generan. Sevilla y Málaga por el volumen de profesionales de dichas provincias y Granada por recibir además, cursos que sólo se celebran en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT.
Cabe destacar el volumen de alumnos matriculados en Sevilla, que supera por primera vez a los matriculados en Granada, centro que habitualmente agrupa la mayor parte de las matrículas. Asimismo, Jaén también ha experimentado un incremento muy llamativo convirtiéndose en la cuarta provincia con mayor actividad en este semestre.
En cualquier caso, la actividad desarrollada en CMAT se incrementa en el número de cursos de cirugía, que cuentan normalmente con grupos reducidos entre cuatro y ocho alumnos, mientras que los cursos de otros programas son más numerosos en el volumen de matrículas, como son los de urgencias y emergencias, por ejemplo.
De todos estos profesionales, algo más del 85 por ciento son del propio sistema sanitario público de Andalucía, mientras que el 15 por ciento restante provienen de otras comunidades autónomas u otros países.
En cuanto al perfil de los participantes, Iavante mantiene un 40 por ceinto de médicos entre sus alumnos, un 23 por ciento de profesionales de enfermería, que continúa creciendo paulatinamente, y el resto distribuido entre residentes y otros profesionales del ámbito sanitario. En las matrículas existe igualdad entre los géneros, con una ligera ventaja de las alumnas frente a los alumnos con un 53 por ciento y un 47 por ciento respectivamente.
LOS PROGRAMAS DESTACADOS
Los alumnos de Iavante proceden, en el 15 por ciento de las veces, de otros puntos de España y del extranjero. El 85 por ciento restante son profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que se mantiene actualizados en sus respectivas especialidades a través de los diferentes programas formativos.
Algunos de esos programas forman parte de los diferentes planes integrales puestos en marcha por la Consejería de Salud, como es el caso de cuidados paliativos, en el que se han formado cerca de 1.500 profesionales para atender mejor a los pacientes y familiares en estas situaciones tan difíciles.
Por su parte, el programa de 'prevención cardiovascular', también forma parte de la estrategia para difundir consejos y hábitos que favorezcan estilos de vida más sanos, a través de los más 2.600 profesionales que han recibido esta formación.
Cabe destacar también los programas de cribado de anomalías congénitas, relacionado con el plan integral del mismo nombre, y el de enfermedades raras, para el que se ha realizado material docente específico.
Por otro lado, entre enero y junio, Iavante formó, en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada, a 137 cirujanos de diversas especialidades en técnicas de mínima invasión en el campo de la urología, otorrino, ginecología y cirugía general y digestiva. El programa de cirugía dispone de la oferta de curso más variada en Europa y cuenta con el sistema robótico Da Vinci para el entrenamiento de cirujanos de diversas especialidades.
Pero Iavante no sólo forma a profesionales en activo, también desarrolla sesiones prácticas para los especialistas internos residentes. En estas sesiones los nuevos especialistas se enfrentan a las situaciones cotidianas o excepcionales con las que luego se encontrarán en su labor diaria.
Un hito importante para Iavante ha sido el diseño y ejecución del programa de grado desarrollado junto con la Universidad de Granada, a través del cual se impartió una asignatura para alumnos de quinto año de medicina, en la que los 40 alumnos matriculados pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en los años de carrera, finalizando con una prueba práctica que se desarrolló en los escenarios de CMAT, para medir la habilidad adquirida por estos alumnos.