Andalucía.-Salud entrega el protocolo de valoración psicológica de menores que se sometan a cirugía estética

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 12:52

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de sus profesionales el modelo de informe psicológico y el protocolo de valoración psicológica que deben utilizar para realizar la valoración de madurez mental en aquellos menores de edad que se quieran someter a una intervención de cirugía estética.

Este documento, que tiene por objeto mostrar las líneas básicas que deben ser tenidas en cuenta, así como la metodología a emplear, está ya disponible en el banner de 'Cirugía Estética en Menores', activo en la web de Salud 'www.juntadeandalucia.es/salud'.

Según informó en una nota la Consejería del ramo, en la web los ciudadanos tienen acceso también a guías con información útil sobre operaciones de cirugía como la mamoplastia y la rinoplastia, así como al texto del decreto.

Desde que el pasado 18 de abril entrase en vigor el Decreto 49/2009 de protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía, todos los jóvenes con menos de 18 años que deseen someterse a una operación de cirugía estética tienen que someterse a un examen psicológico previo a la intervención.

Tal y como recoge el Decreto, el informe psicológico de madurez tendrá que ser emitido por un psicólogo ajeno al centro sanitario donde se realizará la intervención y recogerá los datos profesionales del psicólogo y los personales del paciente, así como los de los tutores o representantes legales del menor. Además, indicará la metodología empleada, los resultados del estudio de madurez y las conclusiones.

Así, la evaluación psicológica abordará la comprensión plena por parte del menor de todos los beneficios, riesgos y consecuencias que supone la intervención a la que desea someterse; descartará aquellos trastornos psicológicos y alteraciones de la personalidad que puedan constituir causa de contraindicación; y valorará la madurez psicológica del menor.

El protocolo de valoración psicológica elaborado por la Consejería de Salud, y disponible en la web, establece que el examen psicológico deberá ser realizado en más de una sesión y transcurrir un tiempo mínimo de dos meses entre la primera y la última.

Siempre y cuando el informe psicológico y la valoración médica sean positivos, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán tomar la decisión de someterse a la intervención, por lo que serán ellos mismos quienes suscribirán el consentimiento informado. No obstante, los padres deberán ser informados y su opinión será tenida en cuenta.

En el caso de los adolescentes de entre 12 y 16 años, son los padres o tutores quienes deben autorizar la intervención, aunque será escuchada la opinión de los menores. Si el joven tiene menos de 12 años, la decisión sobre la operación corresponderá en exclusiva a sus progenitores.

OBLIGACIONES A CENTROS Y PROFESIONALES

En cuanto a los controles y garantías exigibles a los centros y a los profesionales, el decreto prevé la creación de un registro de datos de cirugía estética de menores con el fin de conocer los indicadores de resultados y las tasas de éxito, complicaciones y efectos secundarios.

Para el mantenimiento del registro, que respetará en todo momento la confidencialidad, los centros estarán obligados a remitir semestralmente los datos exigidos a la Consejería de Salud.

Además, tendrán que presentar anualmente una memoria detallada de sus instalaciones, incluyendo equipos, quirófanos, salas de despertar y unidades de reanimación. De igual modo aportarán las certificaciones de los títulos de especialista de sus profesionales y mantendrán un registro actualizado de las plantillas.

El decreto regula, además, la creación de un registro de datos sobre intervenciones de cirugía estética realizadas a menores de edad en Andalucía, al objeto de conocer el número de operaciones que se realizan, sus indicaciones, los indicadores de resultados, las tasas de éxito, complicaciones presentadas, efectos secundarios acaecidos y posibles secuelas.

-. Firma: JMC .-