Este documento contribuye a mejorar la calidad asistencial y la atención integral y común en toda Andalucía
SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha editado la actualización de su 'Proceso Asistencial Integrado Insuficiencia Cardiaca', un manual en el que se recogen las actuaciones que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en la atención a los usuarios con insuficiencia cardíaca, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso.
De esta forma, se pretende garantizar una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad de la insuficiencia cardiaca, una patología que puede afectar al 10 por ciento de la población mayor de 70 años. De hecho, supone el primer motivo de hospitalización en mayores de 65 años y es la causa del cinco por ciento de todos los ingresos hospitalarios que se registran.
Este manual recoge el recorrido que realiza el paciente en el sistema sanitario y las actuaciones coordinadas (preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y seguimiento) que lleva a cabo su equipo multidisciplinar.
En concreto, plasma la labor que realizan los profesionales para identificar a las personas que presentan signos y síntomas de insuficiencia cardiaca, establece los mecanismos para el diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas terapéuticas y de cuidados, así como el seguimiento necesario para el mantenimiento de la salud, la mejora de la calidad de vida y la prevención de complicaciones.
Además, el Proceso asistencial establece los principales indicadores que determinan la calidad asistencial relacionados con tratamiento farmacológico, morbimortalidad o tasas de reingresos, entre otros.
Igualmente, se recoge la 'Hoja de Ruta del paciente', una herramienta de información para el paciente y su familia, donde se incluyen datos específicos y de utilidad sobre el desarrollo del Proceso Asistencial Integrado.
Su objetivo es facilitar el conocimiento sobre las fases del proceso de atención, los ámbitos de actuación, los profesionales que intervienen, las actividades a desarrollar, la información y otros elementos fundamentales como tiempos de respuesta, continuidad de la atención o educación para la salud. El documento integra además los criterios de diagnóstico y pronóstico en insuficiencia cardiaca.