Andalucía.- Salud dice que el testamento ante notario puede tener validez en el registro de Salud, aunque bajo premisas

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 14:04

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que su departamento "no tendría inconveniente" en estudiar en un futuro la fórmula por la que los testamentos vitales realizados en la comunidad mediante notario puedan incluirse en el registro andaluz que habilitó su cartera para aquellos pacientes que se encuentran en el tránsito final de su vida --a efectos de atención médica--, si bien bajo ciertas premisas de "garantía y confidencialidad".

Montero se ha referido así a una resolución elevada por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que su responsable, José Chamizo, insta a Salud a que se dicten las instrucciones oportunas "para que los documentos notariales referidos a declaraciones de voluntad vital anticipada, otorgados ante un notario de Andalucía, sean susceptibles de inscripción ante el registro administrativo correspondiente".

En dicha resolución, Chamizo aboga por que "se promueva la modificación del ordenamiento jurídico autonómico", en base a la queja formulada por un matrimonio que expone su discrepancia con la negativa de Salud de inscribir en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas su testamento otorgado en documento notarial.

Frente a este petición, Montero ha explicado a Europa Press que dicha incorporación de los testamentos notariales "se puede estudiar en un futuro", aunque, "siempre y cuando, no se confunda al ciudadano y sepa perfectamente que en Andalucía se puede hacer este trámite de testamento vital sin necesidad de acudir al notario, ya que ello podría suponer un desembolso innecesario para los ciudadanos".

De igual forma, ha condicionado también su visto bueno al hecho de que la voluntad de la persona que hace este testamento vía notario "cumple con todos los requisitos de capacitación y está en disposición de hacerla", a la par que quede claro que el registro andaluz "es absolutamente confidencial, ya que al mismo sólo pueden acceder profesionales que estén trabajando en ese momento con la persona que es objeto de la consulta".

"Dicho de otra manera, un profesional no puede consultar cualquier testamento vital, sino aquel que es objeto de su atención", ha precisado Montero, quien ha reiterado que "si estos requisitos se cumplen, la Consejería no tiene ningún inconveniente en tener abierta esa posibilidad" de registro notarial.

De hecho, ha admitido que hay otras comunidades autónomas en las que el testamento vital "lo hacen a través de notario", si bien ha puntualizado que este hecho "suponía un gasto extraordinario por parte de los ciudadanos, ya que esa consulta al notario conlleva como es lógico un gasto".

Por ello, ha explicado que desde la Administración andaluza "lo hemos hecho mucho más asequible, acudiendo a la Delegación Provincial o bien ahora cuando desarrollemos la ley acudiendo a su Ayuntamiento".

"Por eso digo que sería absurdo por nuestra parte negarnos a que se pudiese establecer algún tipo de vinculación, pero siempre y cuando se cumplan los requisitos que he citado", ha zanjado.