SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, Carmen Cortés, ha asegurado este miércoles que la situación de las urgencias en los hospitales públicos de la comunidad en estos momentos es de "normalidad", más allá, ha matizado, "que se registren casos puntuales de dos o tres horas en los que la afluencia de pacientes sea mayor como consecuencia de la bajada de las temperaturas".
Cortés ha afirmado en declaraciones a Europa Press que en el momento presente "las urgencias (hospitalarias) están tranquilas y no hay ninguna alarma en ese sentido", toda vez que ha calificado de "anecdótico y puntual" el que algunos hospitales de Huelva hayan registrado en estos días un incremento mayor de pacientes como consecuencia de la caída de los termómetros.
"Tenemos activado, como todos los años por estas fechas, el plan de alta frecuentación para cuando comiencen a registrarse los primeros repuntes en las urgencias por el incremento de casos de gripe", ha agregado la responsable del SAS, quien también ha querido dejar claro que, de momento, "tampoco se han producido repuntes de casos por gripe, aunque seguro que los habrá como todos los años".
MENSAJE DE "TRANQUILIDAD TOTAL"
"Más allá de situaciones muy puntales de dos o tres horas en las que se acumule más población de lo normal en algún sitio concreto como consecuencia de las temperaturas bajas, no hay ninguna situación de alarma para nada en el tema de las urgencias, por lo que mi mensaje es de tranquilidad total", ha insistido Cortés, quien sobre el caso de que en el área Ginecología del Infanta Elena de Huelva hubiese casos de hombres ingresados por este alto índice de ocupación ha matizado que "aunque esa planya sí había sido de Ginecología, hace ya mucho tiempo que no hay pacientes de ginecología y simplemente esta etiquetada con ese nombre".
Al hilo de ello, ha aclarado que los pacientes ingresado en ese ala, "que es de colchón o reserva de camas, son de Medicina Interna, aunque se le siga denominado de Ginecología". Asím ha defendido que todos los hospitales, como este de Huelva, "suele tener una reserva de camas disponibles en función de la demanda y picos puntuales".
"Cada hospital tiene un volumen de camas general y otro habilitado de reserva de camas para momentos de picos, independientemente del área o ala disponible en la que se encuentren o denominen, ya que la entrada de pacientes por picos de frecuentación no suele ser homogénea", ha agregado a Europa Press.
Sea como fuere, ha reiterado que en las urgencias de los hospitales andaluces "estamos trabajando como siempre y no hay una especial frecuentación". La diferencia radicaría, ha concluido, "en que hubiera un volumen muy importante de pacientes frecuentando las urgencias y sostenido en el tiempo, que es lo que ocurre con los picos de gripe. Pero insisto que ello todavía no ha sucedido".