MÁLAGA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destinó una partida presupuestaria de más de 5,5 millones de euros para la Empresa Pública Hospital Costa del Sol, de la que también forma parte el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (Málaga), a lo largo de 2009.
La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, junto al director gerente del centro hospitalario, José Antonio García, presentaron hoy el balance de la actividad asistencial e inversiones llevadas a cabo en este hospital durante el pasado año.
En este periodo, se ha desarrollado la obra de ampliación del Laboratorio Clínico o la reforma del Área de Urgencias que, junto a las actuales obras que se desarrollan en el Área de Neonatología, han supuesto una inversión que supera los dos millones de euros, según informó la Junta a través de un comunicado.
Así, la remodelación del laboratorio se ha concretado en un incremento de 400 metros cuadrados de superficie para ubicar el departamento de microbiología y un espacio para el desarrollo de las técnicas de biología molecular, así como la instalación de la Unidad de Medicina Preventiva, lo que ha hecho posible la reducción del tiempo de espera de resultados en enfermedades infecciosas de 24 a 48 horas a 2 ó 3 horas.
En el Área de Urgencias, con un incremento en superficie para la asistencia sanitaria de 250 metros cuadrados, se ha reubicado la sala de espera de familiares, así como la zona de triaje. Se ha procedido también a la reorganización de los espacios de esta zona, para hacer posible, igualmente, la ampliación y reestructuración del área de traumatología y pediatría, actualmente en obras. El coste de estas reformas ascendió a 400.000 euros.
El montante "más importante" ha sido el destinado a los trabajos de ampliación en los que está inmerso el centro hospitalario, que supondrán para el hospital la suma de 34.000 metros cuadrados destinados a áreas de atención sanitaria y usos complementarios, además de una amplia superficie para el aparcamiento, así como la incorporación de 150 camas a las casi 400 ya existentes.
Las nuevas camas estarán ubicadas en habitaciones individuales, según puntualizó la Junta a la vez que precisó que "esto va en consonancia con el compromiso de la Consejería de Salud de ir incrementando las condiciones de intimidad y comodidad de los pacientes".
INVERSIONES 2010
La Consejería de Salud andaluza tiene previsto mantener al menos el mismo esfuerzo inversor en el 2010 para la Empresa Pública Hospital Costa del Sol, que en el año anterior, según aclaró la Administración.
De este modo, a principios de este año ya se encuentra comprometida para este centro sanitario una partida presupuestaria que supera los 5,5 millones de euros, en la que se incluyen proyectos como la ampliación del centro, el Hospital del Guadalhorce, la instalación en todas las habitaciones de un renovado sistema de comunicación paciente-enfermera y la renovación de mobiliario, con la adquisición de nuevas camas eléctricas multifunción, mobiliario auxiliar y nuevos sillones para acompañantes, entre otros.