Andalucía.- Salud destina 1,5 millones en contratar médicos y enfermeras de julio a septiembre en la Costa del Sol

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:42

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Costa del Sol ha invertido en la contratación de médicos y enfermeras 1,5 millones de euros para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone 380.000 euros más que lo destinado en el mismo periodo del año pasado.

Así lo expuso hoy el director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Manuel Bayona, después de que CCOO criticara ayer que "sólo se han realizado 12 contratos para sustituciones y refuerzo en las Urgencias de los centros de salud de la zona costera, no cubriendo, por tanto, las necesidades existentes".

Bayona afirmó a Europa Press que el Distrito Sanitario de Atención Primaria "tiene garantizada la cobertura de todos los servicios asistenciales, tanto en los centros de salud como en Urgencias", ya que este año "se ha cubierto el cien por cien de las vacaciones solicitadas por los profesionales de las diferentes categorías".

Además, comentó que los centros de salud se encuentran con un incremento de profesionales, sobre su plantilla habitual, de 32 médicos y 32 enfermeros, de los que 20 facultativos y 20 enfermeros están contratados desde el mes de abril hasta diciembre de 2009, y 12 médicos y 12 enfermeros más lo están durante julio, agosto y septiembre como refuerzo.

El director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol aseguró que "la inversión en personal ha aumentado con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria", puesto que, "realmente, la actividad asistencial ha disminuido con respecto a los años anteriores".

DESCENSO DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En el primer semestre del año, el número de urgencias médicas descendió un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, y las consultas de los médicos de familia bajaron casi un tres por ciento. En concreto, en junio se atendieron 33.153 urgencias, frente a las 38.679 del mismo mes del año pasado.

"En los tres últimos años se mantiene la tendencia a la estabilización o disminución de la actividad, tanto en las consultas de los médicos de familia como en las Urgencias", señaló Bayona, quien añadió que este descenso se justifica en "la mayor capacidad resolutiva de los profesionales en los centros y la mejora de la calidad de la atención, con más y mejores medios diagnósticos, mayor coordinación con los hospitales y la implantación de la historia clínica digital y de la receta electrónica".

En el último año los esfuerzos se han centrado en la formación continuada de los profesionales y en la implantación de los planes de seguridad en todos los centros de la Costa del Sol, según declaró el responsable de este Distrito Sanitario.

Expuso que "a lo largo de la Costa del Sol están operativos seis dispositivos de cuidados críticos y urgencias con 14 ambulancias medicalizadas, a los que hay que sumar los equipos del Servicio de Emergencias Sanitarias 061".

Cada equipo de urgencias y emergencias está dotado de un médico, una enfermera y un técnico, informó, agregando que las 14 ambulancias están dotadas de material electromédico, monitores desfibriladores y todo lo necesario para actuar ante una emergencia.

El acceso a la historia clínica digital desde Urgencias supuso, según precisó Bayona, "la mejora de la calidad y la comunicación entre los diferentes profesionales", al igual que el Triage o clasificación de los pacientes que acuden a Urgencias, que "permite dar una respuesta más rápida a los que están más graves".