Actualizado 04/10/2011 14:48:32 +00:00 CET

Andalucía.- Salud completa la implantación de la factura informativa en los hospitales públicos de Cádiz

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real han comenzado este mismo martes a emitir entre sus usuarios la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida, con lo que se completa así la implantación de esta iniciativa en el ámbito hospitalario de la provincia tras su puesta en marcha en diciembre de 2010 en Jerez y el pasado marzo en los dos centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta Europa en Algeciras y La Línea).

Los dos hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Bahía de Cádiz comenzarán a emitir facturas sobre tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (operaciones que se realizan haciendo uso de técnicas mínimamente invasivas y sin necesidad de hospitalización), para introducir posteriormente, y de manera paulatina, el resto de intervenciones de CMA, la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y la resonancia nuclear magnética.

El Hospital Puerta del Mar elevará a sus usuarios la información del coste de la intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), que asciende a 869 euros, de las artroscopias, por un importe de 958 euros y de la amigdalectomía de los menores de 18 años, con un coste total de 519 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 13 por ciento del total de intervenciones de CMA en el hospital gaditano.

Por su parte, el Hospital Universitario de Puerto Real comenzará la puesta en marcha de esta medida con las intervenciones de hernias inguinales y femorales para mayores de 17 años sin complicaciones, cuyo importe es de 1.098 euros, la liberación túnel carpiano, con un coste de 1.024 euros, y de las vasectomías, que ascienden a 459 euros. Estos procedimientos han supuesto en 2010 el 16% del total de intervenciones de CMA en el centro portorrealeño.

Desde que comenzara a emitirse la factura informativa en el Hospital de Jerez (15 de diciembre de 2010) y hasta el pasado 31 de agosto, se han emitido en este centro 695 documentos, mientras que en los centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar desde el pasado 21 de marzo que se puso en marcha esta iniciativa, han distribuido un total de 487 facturas.

Esta iniciativa es de carácter eminentemente informativo y pretende que se conozca el destino del dinero que se aporta vía impuestos y, junto a ello, corresponsabilizar a la ciudadanía. Se trata de una estrategia completa, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.