Actualizado 12/04/2011 17:12 CET

Andalucía.- Salud completa en el distrito norte la instalación de un sistema de localización de todas sus ambulancias

Una ambulancia del 061
EUROPA PRESS/061/JAVIER RAMOS

Gracias a esta aplicación se conoce la situación exacta de cada vehículo, las rutas que siguen, los tiempos invertidos y su actividad

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Sevilla Norte ha completado la instalación de un sistema de localización que permite conocer en tiempo real la situación de cada una de las ambulancias de su red de transporte urgente de pacientes, así como su disponibilidad y recorrido.

El sistema colocado en los vehículos consiste en un localizador llamado 'Gesconsat', similar al conocido GPS, y una aplicación informática 'Draco.net' situada en la base central de ambulancias, ubicada en el municipio de La Algaba, desde donde se envía y controlan las demandas de atención urgente que solicita la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES) en este distrito sanitario.

La demanda para la realización de un servicio llega a la ambulancia donde debe ser aceptada por el técnico. Éste utiliza los botones instalados en el vehículo (activación, llegada al lugar, intervención, traslado, llegada al hospital o disponibilidad) para que el localizador envíe los distintos estados en los que se encuentra a la central.

Con este sistema se pretende realizar una gestión más eficiente de los tiempos de respuesta, ya que permite conocer en cada momento donde están situados todos los vehículos, las rutas que siguen, los tiempos invertidos y la actividad que realizan. Los diferentes estatus serán visualizados con símbolos de distintos colores en la pantalla del sistema de localización situada en la central.

El programa mejora así de manera importante la coordinación entre los profesionales sanitarios de los puntos de urgencias, el servicio de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061y la empresa adjudicataria del servicio.

El Distrito Sanitario Norte, con 36 municipios, cuenta con 33 ambulancias y 31 puntos de atención urgente. En el primer semestre de 2010 se atendieron 7.115 consultas urgentes en domicilio o vía pública y 186.649 en sus puntos de urgencias.

Al igual que en el Distrito Sanitario Norte, EPES ha incorporado a todos sus vehículos un GPS, una impresora, un router y dos terminales inteligentes que permiten agilizar y facilitar la redacción de la historia clínica del paciente durante el traslado al hospital o en el lugar donde precisa la asistencia urgente.

Así, estos dispositivos inteligentes, integrados por un ordenador de a bordo y una pantalla de navegación ubicada en el cuadro de mandos del vehículo, están conectados en los vehículos a una impresora y permiten la recepción y el envío automático de los datos clínicos, así como la dirección del usuario tras un aviso. La gestión de esta información del paciente se ha ideado para que sea compatible con la Historia Clínica Digital de Salud.