Actualizado 08/09/2010 17:28 CET

Andalucía.- Salud atiende casi un millar de incidencias derivadas de la canícula y registra siete fallecimientos

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios médicos de los hospitales y centros de atención primaria de Andalucía han registrado durante los meses de verano --excluido septiembre-- casi un millar de asistencias sanitarias derivadas de las altas temperaturas que ha venido soportando la comunidad, tanto por agravamiento de las patologías de base de grupos de riesgo como de personas que ha sufrido golpes de calor.

Según los datos aportados este miércoles por la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su intervención en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, la canícula también ha sido la responsable del óbito de siete personas, "todas ellas por golpe de calor e ingresadas a consecuencia de este problema en hospitales públicos", ha precisado.

De estos siete fallecimientos, --seis hombres y una mujer--, ha agregado que cinco han sido en personas con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y que, en algunos de estos casos, tomaban medicación que interactúa de forma fatal con las altas temperaturas, como por ejemplo los antidepresivos.

No obstante, Montero ha puntualizado que ninguno de estos óbitos se ha registrado "en personas que desde los servicios sanitarios tenemos incluidas en los grupos de riesgo", esto es, mayores de 65 años y personas que acaban de salir de una operación delicada, entre otros perfiles.

Sea como fuere, ha admitido que el hecho de que algunos de estos fallecimientos por golpe de calor se registrase en personas que tomaban medicación "nos permite comprender mejor que hay que desarrollar una mayor atención a este grupo de personas".

La titular del ramo también ha resaltado, en cuanto a la activación de las alertas por el ascenso del mercurio se refiere, que los equipos sanitarios se ha tensionado hasta en 16 ocasiones, aumentando su actividad y volumen de llamadas por calor. En concreto, ha detallado que la provincia que ha sumado más días en alerta ha sido Sevilla con 12 (siete naranjas, tres amarillas y dos rojas), seguida de Cádiz, con nueve días de alerta.

ASISTENCIAS EN HOSPITALES Y ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la asistencia prestada, del total de esas 939 asistencias, los hospitales públicos han registrado 682 urgencias por patologías agravadas por el calor y otras 51 por golpe de calor. La provincia de Sevilla ha acumulado el 76,8 por ciento de ellas, mientras que las provincias de Málaga y Huelva han registrado el 59 por ciento del total de las urgencias referidas a golpe de calor.

Los servicios de urgencia de atención primaria han notificado, por su parte, 112 atenciones urgentes por trastornos asociados a un aumento de las temperaturas. Además, se han registrado 94 casos de golpe de calor.