JAÉN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Salud de la Junta en Jaén ha destacado que la atención sanitaria a las mujeres embarazadas "está asegurada en los distintos puntos de la provincia".
De este modo, sale al paso de las críticas del sindicato de enfermería Satse sobre un "déficit de matronas". Según ha querido aclarar a través de un comunicado, las embarazadas están recibiendo de forma continuada la atención que precisan durante su gestación en los centros de salud, "ya sea por parte de las matronas como por profesionales de enfermería o facultativos, ya que estos profesionales están perfectamente capacitados para ofrecer una atención integral y de calidad a la mujer durante este período de su vida".
Igualmente, ha indicado que la provincia jiennense cuenta con una Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, acreditada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que es compartida entre Jaén y Córdoba, como muestra de la apuesta de la Consejería de Salud por esta figura sanitaria.
Esta unidad se puso en marcha en 2008 y supone un enriquecimiento de los servicios al contar con matronas residentes, y, sobre todo, una mejora en el sistema asistencial y docente. La nueva unidad tiene una capacidad docente de ocho plazas, y está compuesta por el Complejo Hospitalario de Jaén y diez centros de salud de la provincia de Jaén, así como centros sanitarios de la provincia cordobesa. Además, se ajusta a la reciente apuesta de la Junta de dar un papel más protagonista a los profesionales de enfermería.
"En cualquier caso, la Delegación de Salud de Jaén incide en que la atención sanitaria a la mujer embarazada está asegurada en los diferentes puntos de la provincia, ya que, ante cualquier baja temporal de estas profesionales, el sistema sanitario está perfectamente preparado para atender esta demanda asistencial, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, en caso de que una mujer lo precise", ha zanjado.