Andalucía.- Salud aporta más de 2,1 millones a los programas de atención temprana que realizan las asociaciones

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:23

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud destinó el pasado año más de 2,1 millones de euros en ayudas para 57 asociaciones andaluzas que trabajan, entre otros grupos, con menores con síndrome down, parálisis cerebral, sordera o autismo.

Estas ayudas, que se enmarcan en el Programa Familiar de Atención Temprana, se refieren al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, y que tienen por objeto dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motoros, entre otros.

Dichas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, educativos y los sociales, según informó hoy en una nota la Consejería de Salud.

Por provincias, la distribución de los 2,1 millones es la siguiente: Cádiz (723.169 euros para 14 asociaciones); Córdoba (126.336 euros a seis asociaciones); Granada (35.609,05 euros a tres asociaciones); Huelva (62.031,7 euros para cinco asociaciones); Jaén (109.100,05 euros para ocho asociaciones); Málaga (531.619,46 euros para 12 asociaciones) y Sevilla (577.562,87 euros para nueve asociaciones).

Según la Junta, en Andalucía se ha incrementado en un 180 por ciento el número de plazas disponibles para tratar a los niños que presentan problemas en el desarrollo desde 2005. Así, en la actualidad existen en la comunidad un total de 6.565 plazas de atención temprana disponibles en 151 centros, sobre las 2.331 plazas y los 94 centros que había hace cinco años.

La extensión de este tipo de recursos es una de las prioridades marcadas por la Consejería de Salud al objeto de acercarlos a los lugares de residencia de los pequeños. Así, el 70,3 por ciento de los 151 centros disponibles se ubican en municipios y el 29,3 por ciento en capitales de provincias.

Esta evolución tiene su reflejo, además, en el incremento registrado en el número de centros de atención temprana existentes en la comunidad, que han crecido en cinco años un 60,6 por ciento.

El objetivo principal de la atención temprana es que estos niños reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.

Se estima que el 2,14 por ciento de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación. La Consejería del ramo ha elaborado el proceso asistencial de atención temprana, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso.