ALMERÍA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Torrecárdenas de Almería inició hoy la ampliación de su Centro de Transfusión Sanguínea, que se prevé entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2009, lo cual permitirá la realización de autotrasplantes de médula ósea, un tratamiento que precisan actualmente unas 15 personas en la provincia.
En declaraciones a los periodistas en Almería, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, indicó hoy que la construcción del nuevo edificio incrementará en un 80 por ciento la superficie actual, de forma que se pasará a tener 780 metros cuadrados.
Las nuevas instalaciones incorporarán dos nuevos laboratorios y dos zonas de almacenamiento que se sumarán a las instalaciones actuales que están compuestas por un laboratorio, una sala de almacenaje y distribución de hemoderivados, una sala de donación, una sala de juntas y el área de dirección y administración. Los dos edificios estarán conectados entre sí y dispondrán de un acceso común.
En cuanto al personal, se incorporarán al centro un hematólogo y dos técnicos de laboratorio por lo que la plantilla estará compuesta por 39 personas entre profesionales sanitarios y no sanitarios.
La actuación, según la consejera, "elevará la calidad del hospital", lo que, añadió, "permitirá ponerlo en consonancia con la futura Facultad de Medicina, un asunto en el que trabaja la Junta con los rectores".
ATENCIÓN PRIMARIA
Montero también visitó hoy las obras del centro de atención primaria de la capital situado en la Avenida del Mediterráneo y que tendrá capacidad para unas 8.000 personas así como el que se realiza en Roquetas de Mar sur, que triplicará la superficie de las instalaciones iniciales hasta los 2.300 metros cuadrados.
La máxima responsable de Salud en la Administración andaluza indicó que el centro de la capital, que comenzará a funcionar a partir de septiembre del próximo año, permitirá que se "descongestionen" el resto de centros, con lo que "aumentará la calidad" de los servicios.
Por su parte, el centro de atención primaria de Roquetas de Mar, del que hoy se colocó la primera piedra, tendrá capacidad para unos 27.000 usuarios y 28 consultas, e incorporará áreas específicas para Cirugía Menor, Fisioterapia y Rehabilitación.