SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Sevilla afirma que las contrataciones de 270 profesionales pertenecientes a las categorías de Fisioterapeuta (11), Enfermería (244) y Matrona (15) en la provincia sevillana "cumplen los requisitos legales establecidos por ley".
En un comunicado, la Delegación responde a las declaraciones del Sindicato de Enfermería (Satse) sobre estas contrataciones, con respecto a las que la organización sindical ya ha iniciado acciones legales por entender que son ofertas de "contratos basuras" de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Sevilla y considera que se está produciendo "un fraude de ley".
Para Salud, las declaraciones de Satse "no se ajustan a la realidad". Además, aclara que de las contrataciones de 270 profesionales pertenecientes a las categorías de Fisioterapeuta (11), Enfermería (244) y Matrona (15), es decir 14 contratos más de los que el sindicato habla, 250 se han realizado al 75 por ciento y 20 están dentro de otras modalidades de vinculación temporal a tiempo parcial.
"Todos estos contratos cumplen los requisitos legales establecidos por ley, además de ser una muestra de la voluntad del gobierno andaluz por preservar el empleo", resalta. "En Andalucía no se han producido despidos, una dinámica diferente a la que se está llevando a cabo en otras comunidades como por ejemplo Castilla La Mancha, donde se han despedido a más de 600 interinos, de los que la tercera parte son del ámbito sanitario", añade.
Sobre la aplicación de las 37,5 horas en Andalucía la Delegación manifiesta que frente a la opción del Gobierno popular de despedir a 8.000 profesionales como resultado lineal de la aplicación de la jornada de 37,5 horas, se ha preferido repercutir este ahorro en toda la plantilla mediante la bajada salarial por que en Andalucía se ha optado "por conservar el empleo".
La aplicación de las 37,5 horas en el sector sanitario tiene algunas peculiaridades respecto a otros sectores afectados dado que los centros sanitarios funcionan 24 horas al día los siete días de la semana y se organizan por modelos de turnos en los que no cabe la opción de entrar media hora antes o salir media hora después confluencia inusual de plantilla en los cambios de turno que harían ineficiente el modelo.
Para conseguir la repercusión del ahorro, el incremento de jornada "obligatoriamente repercute en la actividad que los profesionales venían desempeñando", de manera que las diez horas mensuales que cada profesional tiene que hacer adicionalmente se detraen de jornadas extraordinarias que se hacían hasta el momento, retribuidas al margen.
Así, precisa que profesionales que hasta ahora hacían esta actividad extraordinaria bien como guardias, bien como atención continuada, ahora hacen parte de ésta --diez horas al mes-- dentro de su jornada ordinaria, lo que supone una pérdida adquisitiva que, entendemos, "no sea del agrado de nadie".
Desde Salud se invita a este sindicato a que analice las contrataciones eventuales en otras comunidades donde gobierna el Partido Popular, impulsor de la jornada de 37,5 horas y denuncie con "la misma insistencia que hace en Andalucía ante los medios los posibles abusos, despidos o falta de contrataciones que en estas comunidades se produzcan".
"Si dicen defender los derechos de los trabajadores, será en toda España y no sólo en la comunidad andaluza, donde no gobierna el PP y donde tanta energía emplean para crear falsedades ante la opinión pública y malestar entre los profesionales del sistema sanitario, que en Andalucía, aún sigue siendo público", lamenta la Delegación Territorial.