Salud afirma que el brote de meningitis C "está bajo control" y que "no se han registrado nuevos casos"

Actualizado 25/05/2011 16:47:06 CET
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA SALUD

Habilitan los centros educativos para la vacunación de los alumnos y la Casa de la Cultura y el centro de salud para el resto de población

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Ramón Santos, ha asegurado este miércoles que el brote de meningitis C que se ha registrado en la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla) "está bajo control tras las medidas preventivas emprendidas", en referencia al fallecimiento de tres personas menores de 25 años de la localidad a causa de este meningococo (una de ellas en marzo y las dos restantes este mismo mes mayo), tal y como anunciaron este martes a Europa Press fuentes de la Consejería andaluza de Salud.

Santos también ha avanzado este miércoles en declaraciones a Europa Press que "no se han registrado nuevos casos de contagio ni afectados" en esta localidad, aunque ha reconocido que la cepa del meningococo C que ha producido dichos óbitos "es de carácter más virulento que la de otros casos de meningitis".

Pese a que las autoridades sanitarias ya estaban en alerta desde el pasado mes de marzo, cuando se registró el primero de estos tres fallecimientos, en los que se administró el preceptivo tratamiento profiláctico al entorno familiar y de amigos más cercano de la primera víctima, Santos ha aclarado que los protocolos de los servicios de vigilancia epidemiológica sólo puede hablar de agrupación de casos o brote "cuando se registran tres casos en los últimos tres meses".

"El último fallecimiento se registró a primera hora del pasado lunes en una joven adulta de la localidad, caso que ha sido el que ha agrupado definitivamente a estos tres casos (dos mujeres y un hombre)", ha aclarado este experto, quien, no obstante, ha precisado que "no existe ningún vínculo entre cada uno de los tres casos".

Pese a hay vacuna para la meningitis C, ha reconocido que los casos de fallecimiento "suelen ser casi fulminantes", si bien ha resaltado que las autoridades sanitarias "si trataron en las 12 primeras horas al entorno más inmediato de personas que tuvieron contacto con alguno de los tres fallecidos". En cada caso, ha insistido, "se ha hecho se correspondiente actuación".

Preguntado si esta cepa del meningococo puede contagiar de forma rápida a otras personas, como ha pasado en Sevilla y otros municipios con el virus del sarampión, ha explicado a Europa Press que el virus del sarampión "es de una transmisión muy contagiosa", mientras que la bacteria del meningococo "convive de forma habitual en muchas personas en nuestra nasofaringe" y que es sólo en algunos casos "cuando se rompe las barreras naturales de protección del cuerpo y llega hasta las meninges". A diferencia de ello, ha puntualizado que el virus del sarampión no convive de forma habitual en el cuerpo, sino que es un contagio.

Por todo ello, ha considerado que "con las pautas que se han ido adoptando caso a caso y ahora con estas medidas preventivas más generales, entendemos que el brote está bajo control", en esta población de aproximadamente unas 20.000 personas.

PROCESO DE VACUNACIÓN EN LA POBLACIÓN

De hecho, ha detallado que este mismo miércoles se ha empezado la vacunación de las personas menores de 25 años de este municipio que son susceptibles de vacunarse contra la meningitis C. En concreto, la vacunación se está realizando preferentemente en la Casa de la Cultura de Mairena del Alcor, en donde se ha ubicado un punto de vacunación atendido por personal médico y de enfermería. Se ha comenzado a vacunar en este lugar este mismo miércoles y estará hasta las 20.00 horas.

Igualmente, las autoridades sanitarias han informado de que se ha ubicado otro punto de vacunación en el centro de salud de la localidad, atendido también por personal médico y de enfermería, y que ha comenzado su actividad a las 9,00 horas de este miércoles.

No obstante, desde Salud han pedido que a estos puntos de vacunación acudan aquellas personas que no asisten a los colegios públicos e Institutos de Educación Secundaria, siendo necesario además que todas las personas lleven consigo su tarjeta individual sanitaria (TIS) y su cartilla de vacunación.

VACUNACIÓN EN COLEGIOS

Así, han aclarado que este jueves 26 de mayo se comenzará la vacunación de los jóvenes que asisten a los Institutos de Educación Secundaria de María Inmaculada y de Los Alcores de Mairena del Alcor. Para ello se desplazará a dichos institutos personal médico y de enfermería en horario de 9,00 a 14,00 horas.

En estos institutos se habilitara una sala para efectuar la vacunación de aquellas personas que precisen la vacuna y también será necesario que todos porten su cartilla de vacunación y tarjeta sanitaria.

También el jueves se vacunará a los niños que asisten a los centros educativos de Mairena del Alcor, esto es, los colegios públicos 'Juan Caraballo', 'Isabel Esquivel', 'La Barriada', 'Huerta del Retiro', 'Antonio González' y 'Manuel Romero Arregui'.

Para llevar a cabo la vacunación en estos centros, se desplazará igualmente personal médico y de enfermería, en horario de 9,00 a 14,00 horas, y siendo necesario también que lleven consigo su cartilla de vacunación y su tarjeta individual sanitaria.

Con estos diferentes puntos de vacunación, las autoridades sanitarias pretenden que las personas a vacunar tengan la mejor accesibilidad y la mayor comodidad posible. Por ello, han pedido a los alumnos que procuren vacunarse en sus centros educativos, quedando los puntos de vacunación ubicados en la Casa de la Cultura y en el centro de salud de Mairena del Alcor para otras personas que no asisten a dichos centros educativos.

Para cualquier tipo de aclaración o información, se ha habilitado el teléfono 955 649 569 del centro de salud de Mairena y el 955 016 706 del Distrito Sanitario Sevilla-Norte.