SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha adquirido material específico para formar a los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias de los hospitales y capacitarlos en la atención a potenciales catástrofes por riesgo de origen nuclear, biológico, químico o radiológico.
Este material, con el que contarán todos los hospitales, según sostiene el portal web de Salud consultado por Europa Press, responde a la "posibilidad de que aumenten este tipo de accidentes", fundamentalmente "por los avances producidos en el sector industrial".
En estos incidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación, de ahí que se requiera material específico para equipar tanto a los profesionales que atiendan a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste.
El material adquirido incluye 29 unidades de descontaminación, que se ubicarán en cada uno de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que tienen capacidad para descontaminar tanto a personas expuestas a contaminantes químicos, radioactivos o biológicos, como a aquellas que precisan descontaminación al mismo tiempo que están recibiendo atención sanitaria.
Además, se han adquirido 348 equipos individuales de atención para la intervención de los profesionales en áreas de riesgo medio, 2.900 para zonas de riesgo bajo, 7.250 identificadores para triaje y 7.250 prendas para víctimas.
Los equipos especializados, adquiridos con financiación del Fondo Social Europeo dentro de su programa operativo 2007-2013 para Andalucía, han supuesto una inversión de 3,7 millones de euros.
Esta adquisición forma parte de la estrategia desarrollada por la Consejería de Salud para mejorar la respuesta del sistema sanitario público ante emergencias colectivas y se suma a las dotaciones de este tipo con las que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
En concreto, EPES dispone de dos unidades de descontaminación para una primera intervención 'in situ', así como equipos individuales para todos sus profesionales.
La incorporación de este nuevo material reforzará la capacidad de respuesta en el ámbito de la atención urgente hospitalaria, mejorando la atención a víctimas de catástrofes de riesgo tecnológico y garantizando la seguridad de las instituciones y de los profesionales ante dichos riesgos.
FORMACIÓN
La incorporación de estos recursos a la red hospitalaria conlleva aparejada una línea de formación específica destinada a mejorar las competencias de los profesionales de Cuidados Críticos y Urgencias en el manejo de las catástrofes con múltiples víctimas.
Para ello, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) ha diseñado un programa formativo, que se basa en la formación en catástrofes de la Sociedad Norteamericana de Cuidados Críticos. Esta actividad se ha iniciado en junio en la sede del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en Granada, con la participación de tres profesionales de cada uno de los hospitales andaluces (unas 90 personas).
En concreto, se han seleccionado dos profesionales sanitarios y un representante de los Servicios Generales de cada centro hospitalario, que actuarán como formadores de sus compañeros.
El objetivo es capacitar a los profesionales de Cuidados Críticos y Urgencias sobre el uso de los diferentes equipos de protección individual en función de sus zonas de uso y niveles de riesgo. Además de otros aspectos como desvestirse sin comprometer la contaminación personal, desplegar los medios de la unidad de descontaminación o la recogida ordenada de los diferentes equipamientos hasta punto de espera.
Con la capacitación de los profesionales de Urgencias y la adquisición de este material, Andalucía se convierte en una de las comunidades autónomas más preparadas para atención a emergencias de riesgo nuclear, biológico, radiológico y químico.