Actualizado 25/05/2011 18:54 CET

Andalucía.- Salud activa el protocolo contra el sarampión tras registrarse ocho casos en Motril (Granada) en dos meses

GRANADA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de la Junta en Granada ha activado el protocolo de actuación previsto para los brotes de sarampión en el área de gestión sur, que abarca la comarca de la costa y la Alpujarra granadina. La medida se ha tomado después de que en los dos últimos meses se hayan registrado en Motril (Granada) ocho casos de personas infectadas, de las que cuatro son menores de 15 meses y el resto adultos.

En virtud de este protocolo de carácter preventivo, la Delegación de Salud ha iniciado una campaña de difusión para informar a los padres de que pueden desplazarse a su centro sanitario y solicitar la vacuna para sus hijos, ya que la primera dosis se administra por norma general a partir de los quince meses, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Asimismo, el protocolo mantiene en alerta a los centros sanitarios de la costa y la Alpujarra ante nuevos brotes, según han señalado las mismas fuentes, que han precisado que de los ocho casos detectados en Motril, cuatro afectan a menores de 15 meses y el resto a adultos, uno de los cuales se encuentra en la edad límite para estar protegido contra el virus.

EL ÚLTIMO, EN NOVIEMBRE

En Granada capital se registró también un brote de sarampión a finales de octubre de 2010, con la aparición de un primer caso en una niña del Colegio Gómez Moreno del Albaicín, en Granada capital.

Posteriormente se contagiaron más compañeros del centro y otras personas ajenas al colegio que habían estado cerca o en contacto con los afectados, como ha podido ocurrir en los casos de Motril.

Al conocerse que había casos de padres que no querían vacunar a sus hijos, otros afectados les tacharon de "irresponsables y la Junta acabó por pedir ayuda a la Justicia, que ordenó su vacunación para evitar cualquier posibilidad de propagación del virus, como así ocurrió.