Andalucía.- Salud acata la sentencia "esperada" del TC sobre la obligatoriedad de colegiación para los sanitarios

Actualizado 21/03/2013 23:34:53 CET

Dice que solo cuando se establezca mediante ley estatal las profesiones sometidas colegiación obligatoria, podrá exigirla para sanitarios

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social acata la nueva sentencia "esperada y previsible" del Tribunal Constitucional (TC), con fecha de 14 de marzo, que declara la inconstitucionalidad de la Ley del Parlamento andaluz 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía.

En un comunicado señala que este miércoles se recibió en la Consejería notificación oficial de la sentencia del TC que declara inconstitucional "la frase que establecía una ampliación de la excepción a la colegiación obligatoria para el personal de las administraciones públicas de Andalucía". Se trata de una sentencia "esperada y previsible ya que es idéntica" a la sentencia del TC de 17 de enero de 2013 que declaraba nulo el mismo punto del artículo de la Ley 15/2001 de Acompañamiento de los Presupuestos de Andalucía.

La Consejería de Salud y Bienestar Social acatará, "como no puede ser de otra manera", esta nueva sentencia del Tribunal Constitucional, si bien considera "necesario" señalar que la Ley 25/2009 ha modificado la normativa estatal vigente sobre colegios profesionales eliminando con carácter general la obligatoriedad de colegiación y reservando la misma para determinadas profesiones, que se habrán de establecer mediante una ley estatal específica, para lo que se establecía un plazo de 12 meses.

En este sentido, indica que en el momento actual "aún no se ha aprobado esa ley" por lo que existe actualmente "un vacío legal" en relación a qué profesiones estarán sometidas a la obligación de la colegiación y si se establecen excepciones a la misma.

Por tanto, precisa que "sólo cuando se establezca mediante ley estatal las profesiones sometidas colegiación obligatoria, podrá exigir la Administración Pública de Andalucía dicha colegiación para el ejercicio sanitario".

De otro lado y puesto que el Gobierno central está elaborando una Ley de Servicios Profesionales que aborda esta cuestión, la Junta indica que habrá que estar a lo que esta nueva norma establezca. A este respecto, Andalucía reiterará en la elaboración de esta futura Ley su posición respecto a la no necesidad de la colegiación obligatoria para el personal funcionario, estatutario o laboral de las administraciones públicas de Andalucía.