Publicado 29/04/2020 10:55:51 +02:00CET

Andalucía retira dos nuevos modelos de mascarillas y hará pruebas a los trabajadores que las han usado

Personal sanitario agradece a los profesionales del transporte sanitario de Sevilla  el  homenajean en el Hospital Virgen del Rocío. Sevilla a 14 de abril del 2020
Personal sanitario agradece a los profesionales del transporte sanitario de Sevilla el homenajean en el Hospital Virgen del Rocío. Sevilla a 14 de abril del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retirado dos modelos de mascarillas que "cumplen con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2" principalmente en centros de Cádiz, aunque también de otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga, y "de forma inmediata" dichos centros han procedido a identificar a los trabajadores que las han utilizado y a la realización de test rápido o PCR, según proceda.

Fuentes del SAS explican que han incorporado un sistema de verificación de los equipos de protección individual adquiridos "para comprobar su calidad y adecuación a los criterios especificados en sus fichas técnicas", y añaden que este sistema de verificación estándar para todos los equipos de protección "se ha puesto en marcha, a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsa verde) que suministró el Ministerio de Sanidad, y persigue la máxima seguridad y garantías para los profesionales de los centros sanitarios".

Asismismo, dichas fuentes señalán a Europa Press que con anterioridad, el SAS realizaba "un muestreo aleatorio de estos productos para detectar posibles anomalías, previamente y después de la adquisición, así como una inspección minuciosa de las fichas técnicas, etiquetados, composició, etcétera.

El SAS indica también que hay que tener en cuenta que la "complejidad" actual del mercado lleva a adquirir estos productos a proveedores no habituales por lo que "se hace necesario este sistema de comprobación que supone el envío de muestras al Centro Nacional de Medidas de Protección para su correspondiente validación". Además, añade que la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa "ha dictado una Resolución sobre los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que determina unas especificaciones técnicas distintas de las normas armonizadas hasta ahora".

Fruto de esta verificación, continúan, "se ha determinado la retirada de las mascarillas de los modelos Elite Respirator EB09.049 y KN95 Mask (Purvigor) "ya que cumplen con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2". "De forma inmediata", los centros en los que se han distribuido estos productos "han procedido a identificar a los trabajadores que las han utilizado y a la realización de test rápido o PCR, según proceda", precisan.

El SAS señala también que "de forma simultánea" a la retirada de estas mascarillas y la comunicación a los centros afectados "se ha informado también a las organizaciones sindicales para garantizar que disponen en todo momento de la misma información y cumplir con las máximas garantías de transparencia".

Contador