Andalucía.- El H. Reina Sofía (Córdoba) realiza dos extracciones y tres trasplantes en solo 16 horas

Actualizado 08/04/2011 20:13:42 CET
Cirujanos del Reina Sofía de Córdoba en una operación de trasplante
EUROPA PRESS/HOSPITAL REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado dos extracciones y tres trasplantes, dos hepáticos y uno renal, en tan solo 16 horas, según ha informado en un comunicado la Junta, en el que destaca la presencia de más de un centenar de profesionales que han participado en estas intervenciones que han beneficiado a tres pacientes adultos.

Ambas donaciones han sido multiorgánicas, pero al ser donantes de edad avanzada, sólo han sido válidos para trasplante algunos órganos. Las intervenciones, que tuvieron lugar la semana del 4 de abril, comenzaron con una de las extracciones hepáticas.

Así, mientras se realizaba su implante, otro equipo de profesionales iniciaba la segunda extracción hepática y, finalmente, se extraía y se colocaba el injerto renal. El proceso se inició por la noche de un día y concluyó por la tarde del día siguiente. En total, se han implicado cinco equipos trasplantadores (uno que realizó las extracciones hepáticas, dos para sus implantes, uno más para la extracción del riñón y otro para su colocación).

En las intervenciones han participado más de medio centenar de facultativos y enfermeras de diferentes servicios: Cirugía, Hepatología, Urología, Nefrología, Anestesia, la Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otras.

A ellos se suman los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos. También destaca la labor imprescindible de los coordinadores de trasplantes, tanto médico como enfermero, y su papel de intermediario cuando se producen varias donaciones y trasplantes de forma simultánea.

Los profesionales del hospital ha resaltado la excepcionalidad de que los órganos generados se implanten en el mismo centro en que se han generado, que pone de manifiesto las posibilidades del hospital --que cuenta con la dotación de personal cualificado e infraestructuras necesarias-- para coordinar y desarrollar estas intervenciones de forma simultánea y en pocas horas.

Esta actividad pone a prueba, por una parte, la capacidad del hospital para coordinar extracciones e implantes en tiempo récord y, además, la solidaridad de la población, que ha permitido que tres pacientes adultos hayan recibido el órgano que esperaban.

CINCO TRASPLANTES EN 20 HORAS

Agrega el comunicado que hace sólo unas semanas, se realizaron en el hospital, en sólo 20 horas, cinco trasplantes de órganos de los que se beneficiaron tres pacientes --que han evolucionado de manera satisfactoria y la mayoría han recibido ya el alta--.

Dos adultos se sometieron a un trasplante doble de páncreas-riñón y un niño recibió un nuevo hígado. Las extracciones, aunque no se registraron en Córdoba, fueron practicadas por equipos del complejo sanitario cordobés, que se desplazaron hasta la ciudad de procedencia de los órganos.