Andalucía.- El Reina Sofía (Córdoba) operará anualmente a una decena de niños africanos con problemas cardíacos

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:02

CÓRDOBA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba intervendrá anualmente a una decena de niños procedentes de África con problemas cardíacos, gracias al acuerdo suscrito hoy entre la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y la presidenta de la Fundación Tierra de Hombres-España, Antonia Jiménez.

Este convenio contempla que la Consejería de Salud garantiza la asistencia sanitaria a una decena de menores que requieran tratamiento quirúrgico de cardiopatías congénitas y adquiridas, informó la Junta en una nota.

En concreto, los niños serán seleccionados por miembros de la Fundación Tierra de Hombres en los países de origen, en función de la gravedad de sus patologías y serán sometidos a estudios previos en hospitales de dichos países para la elaboración del dossier médico del niño.

En este documento se recogerá por parte de los equipos de los profesionales sanitarios la necesidad del traslado del niño a España para ser intervenido.

Una vez seleccionados los casos enviados, la fundación remitirá al Reina Sofía el expediente correspondiente a cada menor que deseen que sea atendido, que incluirá necesariamente la autorización de quien ejerza la patria potestad del menor, el visado de estancia en España, la póliza de responsabilidad civil que cubra los riesgos derivados de la asistencia sanitaria del menor, el historial clínico y los documentos socio-clínicos referentes a su patología.

Una vez realizada la intervención, la fundación recibirá un informe final con todo el histórico del niño, así como tratamiento a seguir, revisiones o cualquier otro dato que el equipo médico del hospital crea necesario por el bien de su recuperación y que antes de su marcha, la fundación traducirá y enviara a su delegado en el país de origen del niño para que esté preparado a la hora de recibirlo.

Las cardiopatías congénitas son un problema sanitario de primer orden, incluyen un abanico de lesiones amplio y de distinta gravedad. Con frecuencia, coexisten en el mismo paciente dos o más defectos cardiacos simultáneos. En general, ocho de cada 1.000 niños nacen con alguna cardiopatía congénita.

Con todo, los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología han permitido prolongar la esperanza de vida de niños con problemas de corazón, permitiendo pasar de una supervivencia del 20 al 85 por ciento en los últimos 30 años.