Andalucía registra el mayor número de fallecidos por ahogamiento en junio

Publicado 02/07/2019 11:22:21CET
Platja, gent, nadar
Platja, gent, nadarPIXABAY - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma con un mayor número de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos durante el mes de junio, según ha destacado el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) desarrollado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, lo que la coloca en el segundo lugar del cómputo anual, por detrás de Canarias.

Durante el mes de junio en Andalucía han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos 8 personas, cifra que sumada al total resulta en 18 fallecidos durante todo el año, de los cuales 15 se han producido solamente entre mayo y junio. Como consecuencia, ocupa el segundo puesto como la comunidad autónoma a nivel anual que contabiliza un mayor número de muertes por esta causa, solamente la supera Canarias, con 19.

Estas cifras son seguidas por Galicia, que suma un total de 17 ahogamientos; Cataluña (13); Comunidad Valenciana (12); Castilla y León (10); País Vasco (9 ); Aragón (8); Asturias y Murcia (6); La Rioja y Extremadura (5); Baleares (2) y Madrid (1). En sentido contrario, se mantienen sin ningún fallecido por ahogamiento en los primeros seis meses Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha y Navarra. En lo referido al mes de junio también se han destacado "importantes" cifras en la Comunidad Valenciana y Castilla y León (7), Cataluña (5), y Galicia y País Vasco (4). Además, Baleares no ha contabilizado ningún fallecido por estas causas durante el mes de junio.

De esta manera el estudio ha concluido que el perfil de la persona ahogada en junio en España ha sido el de un hombre de 45 años o más y nacionalidad española, ahogado entre las 16:00 y las 18:00 horas en una playa o un espacio sin vigilancia.

Así, se ha calculado que aproximadamente una persona ha perdido la vida cada día durante el mes de junio por causa de un ahogamiento en un espacio acuático. Concretamente, la media de fallecidos durante el mes pasado se sitúa en 1,56 personas. De este modo, se calcula una cifra de 135 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles desde enero hasta el 30 de junio. Esta cifra ha aumentado con respecto al año pasado, donde se contabilizaron solo en junio 34 fallecidos, 13 menos que este año.

Para continuar informando sobre estos datos la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se encarga de actualizar diariamente las cifras de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos a través de sus cuentas de redes sociales.

Contador