Actualizado 26/07/2012 16:53:53 +00:00 CET

Andalucía.-Realizados cuatros trasplantes en Andalucía y Madrid gracias a una donación registrada en USP Sagrado Corazón

Acreditación donación de órganos para USP Sagrado Corazón de Sevilla
EUROPA PRESS/USP SAGRADO CORAZÓN

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La solidaridad de una familia sevillana ha permitido que se hayan realizado dos trasplantes en Andalucía y otros dos en Madrid, en lo que ha sido la primera donación que se produce en la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, primer hospital privado autorizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la extracción de órganos para trasplantes.

Los equipos de trasplantes de los hospitales públicos universitarios Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Reina Sofía de Córdoba se desplazaron hasta el centro para realizar la cirugía de extracción de los órganos: hígado, riñones y pulmones.

Se trata de la segunda donación que se produce en un centro privado de Andalucía, dentro de un programa impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para aumentar el número de donaciones y trasplantes y reducir el número de pacientes que aguardan un órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

USP Sagrado Corazón obtuvo su autorización el pasado mes de enero, tras un periodo exhaustivo de evaluación por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, con el objeto de comprobar que las unidades asistenciales que participan en el proceso de extracción cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos para trasplante.

Para poner en marcha los protocolos de actuación, ha sido necesario establecer un acuerdo de colaboración específico con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, único hospital autorizado para trasplantes de órganos en Sevilla.

Dicho protocolo se activó por primera vez cuando, en la Unidad de Cuidados Intensivos de USP Sagrado Corazón, se identificó hace unos días el primer posible donante, lo que implicó el desplazamiento a dicho centro de los miembros de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, que dirige Teresa Aldabó, intensivista del Hospital Virgen del Rocío.

Una vez se comprobó que se trataba de un donante que cumplía con todos los requisitos clínicos y legales exigidos por los protocolos y la legislación vigentes, se procedió a la entrevista con la familia, en la que también se encontraba presente el médico intensivista responsable de guardia en la clínica.

Urólogos, cirujanos generales, cirujanos torácicos, anestesistas y enfermería especializada de los hospitales Virgen del Rocío y Reina Sofía fueron los encargados de realizar la cirugía de extracción de órganos en los quirófanos de USP Sagrado Corazón.