CÁDIZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha llevado a cabo recientemente una cirugía urológica en directo y vía satélite para unos 250 alumnos que se encontraban en Madrid, en el marco de un curso de formación continuada de ámbito europeo que acogió la Asociación Española de Urología (AEU).
El hospital gaditano ha sido de esta forma uno de los diez centros europeos en participar, cinco de ellos españoles. En concreto, los hospitales españoles han sido, además del Puerta del Mar, el Juan Canalejo de La Coruña, el Marqués de Valdecilla de Santander, el Txagorritxu de Victoria y el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).
De ámbito europeo, la iniciativa ha contado en total con dos centros alemanes, uno británico, uno francés, otro austriaco y los cinco españoles reseñados.
En concreto, el Servicio de Urología del hospital gaditano, que dirige el doctor José Luis Álvarez-Ossorio, ha participado en una uretroplastia con injerto de mucosa oral por una estenosis (estrechez) de uretra, técnica en boga actualmente.
Esta intervención corrió a cargo del doctor y profesor Guido Barbagli, del centro para la reconstrucción de la uretra de Arezzo (Italia). Precisamente este urólogo fue quien describió este procedimiento, de modo que se denomina 'técnica Barbagli'. Además, la cirugía también contó con el doctor Joan Caparrós, de la Fundación Puigvert de Barcelona.
Estas intervenciones, poco comunes, serán objeto de estudio por parte de varios miembros del Servicio de Urología del Puerta del Mar que, para ello, se trasladarán al mencionado centro italiano. En la actualidad, los urólogos del centro gaditano realizan uretroplastias pero de otro tipo, concretamente con colgajo de prepucio y terminal.
OTRAS INICIATIVAS
De otro lado, el centro gaditano acogió la pasada semana al doctor Fernando García Montes, urólogo del Hospital Son Dureta de Mallorca, para implantar con éxito dos esfínteres urinarios artificiales en dos pacientes complicados.
Este profesional es el responsable del desarrollo de unos nuevos esfínteres que, frente a los antiguos artificiales, presenta como ventaja que tiene dos reservorios, de forma que ante un esfuerzo se activa el segundo para lograr una mayor continencia.