Andalucía.-PSOE dice que el sistema sanitario andaluz es "pionero, de vanguardia y un modelo" para el conjunto del país

Actualizado 17/11/2011 16:52:05 CET
EUROPA PRESS

"No vamos a permitir que venga nadie de fuera a decirnos cómo se tiene que privatizar", afirma

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que el sistema sanitario andaluz "sigue siendo pionero, de vanguardia y un modelo" para el conjunto de España y, por tanto, "no vamos a permitir que venga nadie de fuera a decirnos cómo se tiene que privatizar", ha afirmado.

Según Díaz, la Comunidad Autónoma de Andalucía es "una de las de mayor estabilidad en el empleo público sanitario" y "pionera" en investigación y en mejora de la atención de familia; por lo que, a su juicio, "tenemos un sistema sanitario que es el orgullo de los andaluces".

Estas declaraciones han tenido lugar en Málaga, junto al número dos de la lista socialista al Congreso de los Diputados y secretario general del partido en la provincia, Miguel Ángel Heredia; antes de reunirse con miembros del colectivo sanitario, pertenecientes al Hospital Regional Carlos Haya.

En cuanto a estos trabajadores, ha manifestado que son "una pieza importantísima" en el Estado del Bienestar, dado que es el empleado público el que presta "en situación de calidad" ese servicio público y el que hace que el ciudadano reciba esa prestación "en las mejores condiciones posibles", ha dicho.

"UNIVERSALIZACIÓN DE LA SANIDAD"

Por su parte, Heredia ha manifestado la apuesta del PSOE por "un buen sistema de sanidad pública y de calidad", subrayando que "fuimos los socialistas los que conseguimos la universalización de la sanidad en 1986 y los que seguimos apostando por la sanidad".

En este sentido, ha destacado que en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA) de este año se destinan "9.400 millones de euros a sanidad"; de forma que, en la comunidad, este sector representa "el seis por ciento del PIB", "el doble" que en Madrid --3,5 por ciento--.

En concreto, ha apuntado que, este año en la provincia de Málaga, "180.000 mayores van a recibir chequeos gratuitos y 18.000 niños menores de un año cuentan con medicamentos gratuitos", a los que se suman las embarazadas, los mayores y los niños que también se beneficiarán de la atención bucodental gratuita.

Frente a esto, ha criticado que el Partido Popular "apuesta por privatizar la sanidad". "El lobo ya ha llegado a las comunidades en las que gobierna el PP", donde, ha asegurado, "se disparan las listas de espera". En concreto, ha precisado que en las Islas Baleares lo ha hecho "en un 25 por ciento".