SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte están trabajando en un modelo de atención conjunta entre atención primaria y hospitalaria para pacientes con enfermedad mental, que estará establecido antes de que finalice el año en todos los centros del distrito.
Gracias a este nuevo modelo de atención conjunta, los profesionales de los Equipos de Salud Mental del distrito --ubicados en los centros de salud de Carmona, Constantina y la Rinconada-- se desplazan a las cabeceras de las Zonas Básicas de Salud para atender todas las primeras consultas derivadas desde los centros de Atención Primaria.
Una vez valorado el caso de cada paciente, todos los profesionales de atención primaria y de salud mental mantienen una reunión en la que se discuten si el seguimiento será realizado por los profesionales del centro de salud o por el equipo de Salud Mental de referencia.
También se aborda cual será el tratamiento específico y las estrategias terapéuticas, siempre orientadas a la 'despsiquiatrización' y 'despsicologización' del sufrimiento mental dentro de un enfoque biopsicosocial, tal y como recoge el 'Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión y Somatizaciones de la Consejería de Salud'.
Igualmente, en estas reuniones se incluye el seguimiento de los pacientes con trastorno mental grave, con el fin de que ambos equipos conozcan la situación clínica de los mismos y se puedan tomar las medidas oportunas cuando se considere que existe riesgo de descompensación.
Este trabajo conjunto, además de garantizar la continuidad asistencial en el proceso de enfermedad de los pacientes, permite ofrecer soluciones ágiles entre los profesionales y se convierte en un proceso de formación continua para los equipos que, en su interrelación, aprenden a tener mayor destreza en el abordaje biopsicosocial de este tipo de patologías.
Según el estudio ESEMeD (European Study of the Epidemiology of Mental Disorders) en España un 19,5 por ciento de las personas mayores de edad sufre, a lo largo su vida algún trastorno mental. Esta prevalencia pone de manifiesto que sólo un modelo de cooperación entre la Atención Primaria y Hospitalaria podrá dar una respuesta adecuada a estos problemas.